Afganistán.- AUME exige al Gobierno que preste "apoyo" a las víctimas y que no oculte los riesgos de la misión

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 18:27

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) exigió hoy al Gobierno que facilite un "apoyo incondicionado inmediato" a la familia del soldado fallecido y a los cuatro militares heridos ayer en Afganistán y que "no oculte a la sociedad española las dificultades y riesgos" de este tipo de misiones internacionales.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la asociación, Mariano Casado, precisó que la ayuda se tiene que centrar "tanto en lo material como en lo psicológico" y avanzó que la asociación reclamará para el soldado fallecido Hernando Seminario la condición de "víctima del terrorismo".

Según informó hoy el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, su Departamento considera como "hipótesis probable" que la explosión que ayer acabó con la vida del soldado e hirió levemente a otros cuatro militares del contingente español en Bakúa (Farah), al oeste de Afganistán, fuera causada por un artefacto activado a distancia por insurgentes.

El secretario general de AUME advirtió de que si no se informa sobre los riesgos reales de la misión "se le hurta al Parlamento la capacidad de decidir si la misión debe llevarse a cabo, con qué medios y con qué despliegue".

Casado denunció que en algunas ocasiones "se pasa de puntillas sobre la peligrosidad" de las misiones y lamentó que, bajo su punto de vista, los grupos parlamentarios aprobaran la presencia militar de España en Afganistán "sin conocer en profundidad" qué iban a hacer los soldados allí y en qué condiciones.

Con respecto a la anunciada comparecencia del ministro de Defensa en el Congreso para dar más detalles sobre el suceso, confió en que los diputados aborden la cuestión "con profundidad", ya que últimamente en las comparecencias del ministro, dijo, "casi no hay debate parlamentario". Asimismo esperó que en esa comparecencia el Ejecutivo "cuente toda la verdad y nada más que la verdad".

RIESGO 'IN CRESCENDO'

Casado consideró evidente que la situación de riesgo en Afganistán "va 'in crescendo'", por lo que reclamó "mayores medios para que la misión se desarrolle con los mayores índices de seguridad posibles". En este sentido, apuntó las dudas de algunos militares sobre la idoneidad de los Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) --como en el que viajaban los cinco militares afectados por la explosión-- para la misión en Afganistán. "Quizás habría que irse a vehículos más acorazados", planteó.

Además de analizar los medios materiales con que cuentan los militares destacados en el país árabe, Casado vio necesario mejorar su calidad de vida y, en concreto, la comunicación con su familia, el acceso que tienen a Internet y el tiempo de ocio.

Por otra parte, Casado manifestó la "preocupación" que les suscita el envío de la próxima misión al Congo en la que, bajo su punto de vista, no se han analizado con profundidad las condiciones de seguridad con las que trabajarán, ni en Afganistán tampoco.