Afganistán.- CC pide la cruz de guerra porque murió en territorio hostil y "la patria no puede negarle" esa medalla

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 19:43

Subraya que falleció con uniforme a bordo de un vehículo militar y que la misión cuenta con fuerza armada

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Coalición Canaria en la Comisión de Defensa del Congreso, Luis Mardones, reclamó hoy al Ministerio de Defensa que conceda a la soldado Idoia Rodríguez Buján, fallecida ayer en Afganistán víctima de un atentado terrorista, la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, en lugar del distintivo amarillo que ha decidido imponerle el Departamento que dirige José Antonio Alonso a título póstumo.

El portavoz nacionalista canario afirmó, en declaraciones a Europa Press, que la militar "murió de uniforme en un vehículo militar en un territorio hostil" y que realizaba su misión "con fuerza armada", por lo que reclamó que sea reconocida con la citada condecoración con distintivo rojo. "La patria a la que sirve está obligada a darle esa cruz con distintivo rojo", incidió Mardones, antes de subrayar que la soldado "ha pagado con su vida ese honor".

Mardones recordó que el Ministerio de Trabajo concedió a los dos ecuatorianos fallecidos el pasado mes de diciembre en el último atentado de ETA en la T-4 de Barajas su máxima condecoración y abogó por otorgarle ese mismo honor a la soldado gallega.

En ese sentido, indicó que su formación también abogó en su momento por la concesión de la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo al soldado peruano Jorge Arnaldo Hernández Seminario, fallecido el 8 de julio de 2006 en Afganistán en atentado terrorista, así como a los 17 militares que fallecieron en agosto de 2005 en el accidente del helicóptero 'Cougar'.

CiU y ERC APOYAN LA DECISIÓN DE DEFENSA

Por su parte, el portavoz en materia de Defensa de CiU, Josep Maldonado, señaló a Europa Press que su formación está de acuerdo con la decisión del Ministerio de Defensa de concederle el distintivo amarillo, al igual que hizo con el soldado paracaidista Jorge Arnaldo Hernández Seminario.

Maldonado dijo que su partido es partidario de no establecer diferenciaciones a la hora de condecorar a los militares fallecidos y que prefiere no alimentar una polémica política sobre el tipo de medalla que se le impone a un militar.

El portavoz de ERC en la Comisión de Defensa del Congreso, Joan Puig, dijo que su formación apoya la misión española en Afganistán --así se lo comunicó ayer al ministro de Defensa--, entiende que el riesgo de un atentado como el registrado ayer "existe" y respalda la decisión del Ministerio de imponerle la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo.

Izquierda Unida evitó pronunciarse para no entrar en polémicas sobre la naturaleza de la condecoración, según fuentes de la formación que dirige Gaspar Llamazares. Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, señaló que "lo más importante es la vida humana", ya perdida, por lo que rechazó entrar a valorar qué condecoración se le impone.

REGLAMENTO DE CONCESIÓN DE CRUCES

Según el Reglamento General de Recompensas Militares, la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo se concede a militares por "acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas".

Esta medalla reconoce el valor por hechos, acciones o servicios "que pongan de manifiesto dotes significadas de mando, serenidad o iniciativa frente a fuerzas hostiles o que traten de impedir el cumplimiento de la misión encomendada. Distingue igualmente los hechos "que impliquen, de acuerdo con el artículo anterior, una acertada dirección o empleo de las fuerzas propias en el desarrollo de la operación armada, así como el inteligente y eficaz cumplimiento de la misión encomendada".

En cambio, la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo se concede por "acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento, como consecuencia de actos de servicio, siempre que impliquen una conducta meritoria".

Esta condecoración reconoce hechos "que pongan de manifiesto, según los casos, dotes de valor militar, mando, serenidad o iniciativa en circunstancias de grave riesgo derivadas de la relación de servicios del interesado", así como acciones que, "comportando una especial conducta meritoria, tengan como consecuencia el fallecimiento o lesiones graves en acto de servicio, o con ocasión de éste" y "los méritos contraídos por los militares capturados por el enemigo o fuerzas hostiles mientras permanezcan en esta situación".