Afganistán.- Chacón comparecerá el miércoles en el Congreso para pedir autorización al envío de otros 220 militares

Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 14:58

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, comparecerá en el Congreso el miércoles de la próxima semana para informar de la misión de las Fuerzas Armadas en Afganistán y solicitar autorización de la Cámara para el envío de otros 200 militares, según acordó este mediodía la Comisión de Defensa e informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

El Consejo de Ministros aprobó el día 11 un acuerdo para ampliar con 220 efectivos la participación de las Fuerzas Armadas en la misión de la Alianza Atlántica en Afganistán (ISAF), bajo mandato de las Naciones Unidas.

Estos 220 nuevos efectivos constituirán, junto con otros ya desplegados, una Unidad de Maniobra de entidad Grupo Táctico de apoyo a la seguridad y al desarrollo, un núcleo de apoyo al Grupo Táctico y un incremento de los actuales elementos de Mando y Control. Con la constitución de estas unidades, ubicadas en Qala-i-Naw, se refuerza la estrategia de seguridad y desarrollo que viene llevando a cabo el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT).

El objetivo de esta ampliación del contingente militar español en Afganistán es incrementar la seguridad en la provincia de Badghis y proporcionar apoyo logístico, seguridad y protección a los futuros Equipos Operativos de Adiestramiento y Enlace del Ejército y Policía afganos.

El pasado martes, tanto el PP como Izquierda Unida pidieron que fuera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien compareciese ante el Pleno del Congreso para explicar su estrategia militar en Afganistán y el incremento de la tropas españolas en el país asiático. Sin embargo, la idea fue rechazada en la Junta de Portavoces con la mayoría formada por PSOE y CiU.

LO PIDIÓ EL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

A preguntas del PP, la ministra defendió el miércoles en el Congreso el envío de este nuevo contingente adicional alegando que responde a una sugerencia que el Estado Mayor de la Defensa hizo al Ejecutivo tras una evaluación de la seguridad pasadas las elecciones presidenciales del 20 de agosto.

"Ni una coma más ni una menos" es lo que la ministra planteó al Gobierno y llevará al Parlamento, explicó en la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Beatriz Rodríguez-Salmones, quien acusó al Gobierno de cambiar de postura para agradar al presidente de EEUU, Barack Obama.

"En tres meses, usted afirmó en esta Cámara que nuestro refuerzo de efectivos era estrictamente temporal (sólo para garantizar la seguridad de las elecciones) y el presidente Zapatero en Estados Unidos un mes después dijo que sería permanente en apoyo de Obama", denunció Rodríguez-Salmones, en alusión a una entrevista del líder del Ejecutivo en el diario 'The New York Times', en la que por primera vez manifestó su predisposición a un aumento permanente.

La titular de Defensa negó que el Gobierno haya cambiado de criterio así como que se haya modificado la naturaleza de la misión de los soldados españoles en Afganistán, que es "exactamente la misma que aprobó el 27 de diciembre de 2001 el Gobierno de José María Aznar" para un primer envío de 450 efectivos "en base a la resolución 1386 de las Naciones Unidas".

Lo que ha variado, según ella, son "las circunstancias" y agregó que el Ejecutivo "decide una cuantía u otra" de efectivos "en función de los informes de la OTAN" y "del Estado Mayor de la Defensa" y de las "condiciones de seguridad", algo de lo que dijo haber advertido a la Cámara "hace menos de tres meses".

Incidió en que las razones para modificar el envío y el número de efectivos siguen siendo también las mismas y recordó que desde el inicio de la misión en 2001 se ha modificado "hasta seis veces" el contingente estable y se han llevado a cabo tres refuerzos temporales para garantizar la seguridad de unos comicios (en 2004, 2005 y 2009).

Y "todas" las variaciones de efectivos, insistió, se han hecho en función de los informes de la OTAN, del Estado Mayor de la Defensa y a la luz de las razones de seguridad. "Y esto es exactamente lo que vamos a hacer y es exactamente lo que les dije que haríamos hace menos de tres meses en la Comisión de Defensa", cuando informó de que España apoyaría "también temporalmente" la celebración de los comicios de agosto y haría una "evaluación poselectoral de la seguridad".

Chacón remarcó que la sociedad española "agradecería", y los militares "merecen", un "cambio" por parte del PP, que se traduzca en que la oposición deje de sembrar "confusión" y "apoyen" a los militares "sin fisuras", ya que están haciendo "un gran trabajo y corren serios riesgos".

Hasta ahora, las explicaciones de la ministra no han convendido al PP, que considera que la actitud del Gobierno "revela cuanto menos indefinición en los objetivos e improvisación". Eso sí, el Grupo Popular ha dejado claro que seguirá prestando "apoyo total, respeto, admiración" y "preocupación máxima" por la "seguridad" de las tropas en el exterior.