Afganistán.- Chacón pedirá hoy permiso al Congreso para ampliar la misión hasta en 511 efectivos

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 8:37

Rajoy aprovechará la sesión de control para preguntar a Zapatero por qué no asume ese debate en el Parlamento

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, acudirá hoy por la tarde a la comisión correspondiente del Congreso para pedir autorización a la ampliación del contingente español desplegado en Afganistán, acordada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

El acuerdo aprobado por el Gobierno, a propuesta de los ministros de Defensa, de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y de Interior, contempla el despliegue de tres equipos operativos de asesoramiento y enlace (OMLTs, en sus siglas en inglés), una unidad de maniobra, protección y apoyo logístico, y un contingente de refuerzo a los cuarteles generales de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) de la Alianza Atlántica, bajo mandato de las Naciones Unidas. La entidad total de este contingente no podrá superar los 511 efectivos.

Asimismo, se prevé el envío de personal de la Guardia Civil dedicado a la formación e instrucción de las fuerzas de policía afganas, incluyendo la organización en su caso de un equipo policial operativo de asesoramiento y enlace (POMLT). Este contingente no podrá superar los 40 efectivos.

Desde que en enero de 2002 llegaron a territorio afgano los primeros militares españoles de ISAF, los objetivos fundamentales de la misión han sido apoyar al Gobierno de Afganistán en la seguridad, en el desarrollo político e institucional, y en las labores de reconstrucción del país. En consonancia con este mandato, nuestro contingente ha ido evolucionando en organización, despliegue y entidad para seguir contribuyendo con eficacia y solidaridad al compromiso adquirido con Naciones Unidas, informa Defensa.

40 GUARDIAS CIVILES

En abril de 2009, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya anunció la voluntad española de contribuir a la capacitación y fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad afganas mediante el despliegue de un contingente de 40 agentes de la Guardia Civil.

Después, en la Reunión Informal de Ministros de Defensa de la OTAN celebrada en octubre de 2009, los aliados manifestaron su total acuerdo con la nueva estrategia para Afganistán, que contiene aspectos ya propuestos con anterioridad por España y que prioriza el proceso de 'afganización', es decir, la transferencia de responsabilidad a los afganos para que sean ellos los que se hagan cargo de su país, empezando por su propia seguridad.

En consecuencia, el Gobierno ha decidido, además del citado despliegue de 40 guardias civiles, que se emplearán en la aportación de personal de instrucción y formación y en la organización de un equipo policial operativo de asesoramiento y enlace (POMLT), otro de fuerzas militares, cifrado en 511 efectivos y que fue anunciado por Chacón en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados del pasado día 17 de diciembre.

El PP quería que esta ampliación del contingente español fuera defendido por el presidente del Gobierno, pero sus intentos chocaron con la negativa del PSOE. En ese contexto, el líder del PP, Mariano Rajoy, decidió aprovechar la sesión de control prevista para hoy en el Congreso para preguntar a Rodríguez Zapatero sobre la situación de Afganistán. Eso sí, ese debate sólo dura cinco minutos y no colma las pretensiones del PP de provocar una sesión plenaria monográfica sobre la misión.

Concretamente, el presidente del PP preguntará a Zapatero por qué se niega a comparecer en sede parlamentaria para "explicar el futuro de las tropas desplegadas en Afganistán. Esa misma cuestión fue la que el Grupo Popular formuló a Chacón en la sesión de control de la pasada semana, a través de su portavoz en la Comisión de Defensa, Beatriz Rodríguez Salmones.

PREGUNTA A CHACÓN POR EL SILENCIO DE ZAPATERO

Chacón replicó entonces a la diputada 'popular' que el presidente del Gobierno acudirá al Pleno para dar detalles sobre sus planes para Afganistán cuando la Cámara se lo reclame, al tiempo que recordó que ella misma, en "apenas año y medio" ha comparecido hasta en 23 ocasiones para hablar de las misiones españolas en el exterior. Ante la respuesta de la ministra, Rodríguez Salmones le replicó que había preguntado por Zapatero y no por ella, y achacó la negativa de Zapatero a comparecer a que hablar de Afganistán "no da votos" y por eso es "tabú" para el presidente.

Para la sesión de control de hoy el PP también ha registrado una pregunta dirigida a Chacón, con el fin de que explique si "se están cumpliendo las previsiones de despliegue de la protección" de las tropas españolas que trabajan "en escenarios de guerra".

Con su pregunta sobre Afganistán, Rajoy ha roto con su tónica habitual de interrogar a Zapatero sobre economía, un tema acerca del que ambos podrán intercambiar impresiones durante el debate económico que tendrá lugar por la mañana, antes de que la oposición planteé sus preguntas orales a los distintos miembros del Gobierno en el hemiciclo.