Afganistán.- El Congreso debate mañana la propuesta de IU-ICV para replegar las tropas antes de 2010

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 15:13

Chacón debe comparecer ante el Pleno a finales de mes y el director del CNI también informará sobre la seguridad de las tropas

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso debatirá mañana una moción del grupo de ERC-IU-ICV para que, antes del 31 de diciembre de este año, se apruebe un calendario de repliegue de las tropas destinadas en Afganistán. Los grupos parlamentarios podrán exponer su opinión sobre la situación en aquel país, apenas unos días después de que la muerte en un atentado del cabo Cristo Ancor Cabello, que ha elevado a 90 el número de bajas españolas en Afganistán, reabriera el debate sobre el futuro de la misión.

En la moción, recogida por Europa Press, IU-ICV aboga por priorizar el tránsito hacia una estrategia civil y política regional que favorezca la estabilidad, la reconstrucción y la reconciliación internas en Afganistán, así como mantener una clara diferenciación de la acción de seguridad y reconstrucción (ISAF) de la operación Libertad Duradera, evitando toda confusión que deje a nuestras tropas en tierra de nadie o modifique su misión".

Al presentrar la moción, el diputado de IU-ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares, reclamó al Gobierno que abra "un periodo de reflexión" sobre la presencia en el país asiático y establezca un calendario de repliegue militar.

INSEGURIDAD

La moción es consecuencia de la interpelación urgente a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que Llamazares dirigió en el Pleno del Congreso del pasado día 30, en la que ya denunció la "iraquización" de las tropas españolas por la "inseguridad", "el rechazo civil" a la operación y el "fraude" en las elecciones presidenciales.

En aquel debate, Llamazares reclamó al Ministerio de Defensa que entregue un informe completo sobre la misión y que el Centro Nacional de Inteligencia comunique "de manera discreta" al Parlamento la situación de las tropas españolas.

Hasta ahora, las peticiones para retirarse de Afganistán sólo han contado en el Congreso con el respaldo de IU-ICV y del BNG, mientras que el PP, los nacionalistas catalanes, vascos y canarios, y los independentistas de ERC, vienen refrendando la misión.

Pero además de esta votación, el Pleno del Congreso volverá a discutir la presencia de Afganistán a finales de mes, ya que la ministra de Defensa, Carme Chacón, debe acudir al hemiciclo en esas fechar para informar de la misión y de la situación en la que trabajan estos soldados.

Así lo decidió hace dos semanas la Junta de Portavoces del Congreso, que aprobó una petición de CiU para que Chacón diera cuenta de estos asuntos en sesión plenaria. Esta solicitud recibió el apoyo del PP e Izquierda Unida, las dos formaciones que dos semanas antes habían visto como, gracias a los votos de CiU, se rechazaba que fuera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien informase en Pleno de estas cuestiones.

HASTA AHORA, LA MAYORÍA APOYA

En cualquier caso, Chacón, que hace dos semanas compareció ante la Comisión de Defensa y obtuvo su aval para enviar 200 militares más a Afganistán, no acudirá a la Cámara hasta finales de octubre, después del Consejo Atlántico que también tratará esta cuestión.

Quien también debe acudir este mes al Congreso es el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, que ha sido citado ante la Comisión de Gastos Reservados para, entre otras cosas, informar de las condiciones de seguridad de las tropas españolas desplegadas en Afganistán.

La comparecencia de Sanz Roldán, pedida por IU-ICV, se desarrollará en la comisión de gastos reservados y de control del CNI, cuyas sesiones son secretas y a la que sólo pueden acudir los diputados autorizados por el Pleno de la Cámara Baja para conocer información clasificada.