Afganistán.- Diputado del PSOE admite que los objetivos de la misión de la OTAN en Afganistán no están claros

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 16:35

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE José Antonio Pérez Tapias considera que "tantos errores" de la OTAN que "cuestan vidas civiles" en Afganistán son en realidad "una triste metáfora de que no se sabe bien qué se quiere hacer allí". "¿Hacia dónde se apunta en Afganistán?", se pregunta en un comentario publicado en su blog de Internet.

En su artículo, Pérez Tapias admite que es necesario aclarar los objetivos de la misión de la Alianza Atlántica en Afganistán y reconoce que para los gobiernos, "teniendo que mantener tropas allí y teniendo bajas", es "cada vez más difícil" explicar ante la opinión pública qué se hace en un escenario tan complicado y "sin previsiones creíbles respecto a su desenlace".

A su juicio, este asunto planeó sobre la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados que, la semana pasada, dio luz verde al envío de otros 511 militares, igual que "anda rondando" por el panorama internacional la pregunta de si la OTAN "tiene futuro" en Afganistán .

El diputado, que pertenece a la corriente Izquierda Socialista, escribió este 'post' coincidiendo con el último "error" de la OTAN que mató a 27 civiles en la provincia afgana de Uruzgan y después de que la presencia militar en este país hiciera caer al Gobierno holandés, formada por una coalición de socialdemócratas y democristianos.

"ESCENARIO BÉLICO"

Para Pérez Tapias, "otras cosas pueden acabar también malamente" teniendo en cuenta que en Afganistán hay un "escenario bélico" y "una OTAN metida como nunca en faena" sin que estén claros sus objetivos, más allá del término impreciso de "afganización" con el que se define la intención de traspasar a los afganos el Ejército y la policía.

Y, en esa línea, advierte de la OTAN no tendrá precisión en sus objetivos mientras no se aclare "a qué tipo de Estado (afgano) se dará ese control de fuerzas armadas y de seguridad".

El diputado participó la semana pasada en una reunión de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) donde, según explicó, se dedicó mucho tiempo a la situación afgana, pero "no se avanzó demasiado en claridad".

Según dijo, auque algunos manifestaron "dudas", la mayoría de los participantes se mostró partidario de que la coalición internacional siga en Afganistán por motivos de seguridad colectiva y por el futuro de los afganos "hasta alcanzar los objetivos perseguidos". "¿Pero se han redefinido los objetivos con claridad?", se pregunta Pérez Tapias.