Afganistán- El director de la Guardia Civil despide a un nuevo contingente que entrenará y asesorará a la policía afgana

Contingente de la Guardia Civil que viaja a Afganistán
GUARDIACIVIL
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 19:49

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha despedido este lunes a los 13 agentes del Instituto Armado que viajarán a Afganistán para integrarse en los Equipos Operativos Policiales de Adiestramiento y Enlace (POMLT), en Qala i Naw y en Herat.

Este nuevo contingente de guardias civiles contribuirá al entrenamiento y asesoramiento de la policía afgana, relevando a parte de los actualmente desplegados en ese país. Además de estos componentes, en los próximos días se producirá el relevo escalonado del resto del contingente.

En su despedida, Fernández de Mesa les ha trasladado el "apoyo y reconocimiento" de las autoridades españoles a su labor y les ha exhortado a que velen "por su propia seguridad dados los riesgos que entrañan los cometidos que les han sido encomendados".

En la misma línea, ha resaltado que gran parte de la relevancia y del prestigio que actualmente puede tener España en el exterior se debe "al trabajo que realizan tanto las Fuerzas Armadas como la Guardia Civil en las misiones militares que desarrollan".

En el acto de despedida, el director general de la Guardia Civil también ha trasladado un mensaje de tranquilidad a las familias de los agentes que viajan a Afganistán, a los que ha dicho que "tengan la seguridad de que contarán con todo el apoyo que necesiten durante la ausencia de sus seres queridos".

PRESENCIA DE LA GUARDIA CIVIL EN AFGANISTÁN

La participación de la Guardia Civil en las tareas de formación e instrucción de las Fuerzas de Seguridad afganas se concretó tras la Cumbre de la OTAN de Estrasburgo-Khel, en abril de 2009, donde España se comprometió al envío de 40 guardias civiles en funciones de formación y mentorización de la Policía afgana. Estos efectivos vendrían a sumarse a los nueve que ya se encontraban realizando funciones de Policía Militar en la misión de lSAF (International Security Assistance Force) de la OTAN, en Herat y Qala i Naw, respectivamente.

Esta misión se encuadra dentro de las consideradas como "misiones militares de la Guardia Civil", bajo el mando del Jefe del Estado Mayor de la Defensa quien, a través del Mando de Operaciones (CMOPS), dirige la Operación R/A (Reconstrucción de Afganistán). Las FAS españolas se encuentran en Afganistán desde finales de enero de 2002. Actúan bajo bandera de ISAF y están desplegadas en las localidades de Qala i Naw, Herat y Kabul.

En la actualidad, en el marco de la misión ISAF están desplegados 44 guardias civiles. En concreto, se trata de dos equipos de Asesoramiento Policial (PATs), con base en Qala i Naw, con un total de 24 guardias civiles y 8 componentes del Ejército de Tierra y un equipo de Asesoramiento Policial, con base en Herat, para la Policía de Fronteras Afgana (ABP) en el Aeropuerto Civil de esa localidad, elemento clave para el desarrollo y seguridad de la zona, con un total de nueve guardias civiles.

El dispositivo se completa con dos Unidades de Policía Militar Especial en Herat y en Qala i Naw, con nueve efectivos en cómputo global; un Oficial de enlace en el Centro de Coordinación Provincial de Operaciones en Qala i Naw, con funciones de seguimiento, control y coordinación de las operaciones llevadas a cabo por las Fuerzas de Seguridad afganas y las fuerzas internacionales en la provincia de Bagdhis; un comandante del Cuerpo integrado en la estructura del Cuartel General de la Misión de Formación de OTAN en Afganistán, dentro del Combined Transition Advisory Group como parte del Grupo de Asesoramiento Policial, en Kabul; y tres componentes del Cuerpo, destinados en el HQ del Comando de la Fuerza OTAN de Madrid, han sido desplegados en KABUL en funciones de seguridad de instalaciones del Cuartel General de ISAF.

EUROPOL

La misión de EUPOL tiene como objetivo el apoyo a las Autoridades afganas en su responsabilidad de garantizar la seguridad y el orden público. Esta misión, de carácter civil, es parte del compromiso global de la UE en materia de política de seguridad y defensa común, y está conducida por la Delegación de la UE en Kabul. Apoya un proceso de reforma a través de la creación de una policía que actúe bajo el imperio de la ley y respete los derechos humanos, existiendo un mandato desde junio de 2007 a 31 de mayo 2013.

Actualmente la contribución de la Guardia Civil a la misión se materializa en un suboficial y un guardia civil en Kabul, que asesoran a todos los niveles necesarios a las Fuerzas de Seguridad afganas para la implantación de sistemas de inteligencia criminal eficaces. Además, existe un oficial destacado en esta misión como Jefe de Seguridad.