Afganistán.- Duran cree que España debe llevar más tropas aunque admite que la situación puede empeorar

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 20:12

Pide a Zapatero que tome nota de la situación italiana, y ve contradictorio que su gobierno se base en los apoyos de IU y ERC

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó hoy que España "no sólo no puede retirar" sus tropas de Agfanistán, sino que "incluso debería incrementar la presencia" en ese país.

En declaraciones a Europa Press, reclamó al Gobierno el "coraje" de explicar a la ciudadanía y al Parlamento que hay una guerra en Afganistán y que "puede empeorar" por lo que se necesitan más tropas. Pero no consideró imprescincible que el presidente comparezca en el Congreso para ello.

"A cada noticia de la muerte de un soldado no podemos hacer un pleno parlamentario", dijo, y dio su pésame a los familiares de la soldado recién fallecida. Afirmó que los ejércitos "tienen a veces misiones delicadas, pero hay que estar allí".

Duran afirmó que España no puede pretender situarse "en primera línea" de la comunidad internacional "y, al mismo tiempo, pensar que las castañas las debe sacar del fuego Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretalla o Estados Unicos".

RESPONSABILIDAD Y PODER POLÍTICO.

Para él, España debe aspirar a un poder político "equivalente" al de su condición de octava potencia económica mundial, para lo cual "hay que saber arriesgarse y tomar decisiones de riesto, y éste es uno".

En cualquier caso, Duran Lleida afirmó que la implicación de España debe hacerse "siempre bajo el mando de la comunidad internacional, nunca bajo el impacto de una decisión unilateral, como se hizo en Irak".

Al preguntársele sobre la dimisión del primer ministro dimisionario de Italia, Romano Prodi, tras perder una votación sobre la presencia en Afganistán: "Precisamente ha perdido por defender las tesis que mantengo", dijo Duran.

El dirigente de CiU constató la disparidad de criterios entre los partidos aliados en el Gobierno de Prodi. Por eso mismo, aprovechó para considerar "curioso" el caso del Ejecutivo español y de sus aliados parlamentarios.

En este sentido, destacó que IU y ERC han pedido comisiones de investigación sobre Guantánamo y sobre los vuelos de la CIA, e IU pide retirar las tropas españolas de Afganistán, "todo lo contrario" de la política del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Por ello, ve contradictorio que Zapatero base la estabilidad de su gobierno en los apoyos de IU y ERC. Matizó que no pide su dimisión, como ha hecho Prodi, pero consideró "poco serio" que el presidente caiga en "plena contradicción" al apoyarse en aliados "diametralmente opuestos" sobre cuestiones "básicas" de política exterior.