Afganistán.- España anunciará su contribución a la nueva estrategia de Obama en la conferencia de Londres

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 20:55

WASHINGTON, 14 Dic. (EUROPA PRESS/Emilio López Romero) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy en Washington que el Gobierno hará pública la contribución de España a la nueva estrategia de la Administración Obama en Afganistán una vez que haya sido consultado con las diferentes fuerzas políticas, y avanzó que el anuncio se hará posiblemente durante la conferencia internacional que tendrá lugar en Londres a finales de enero.

Así lo aseguró Moratinos en rueda de prensa con su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, tras su reunión de trabajo en el Departamento de Estado, en la que hubo "ofertas concretas" por parte española, aunque el Gobierno no quiere anunciarlas hasta discutirlo con las diferentes fuerzas políticas en el Congreso. "Hemos avanzado para mostrar en Londres el nuevo compromiso de la comunidad internacional y en concreto de España", indicó.

El ministro, que añadió que Madrid y Washington seguirán trabajando "codo con codo" para que la conferencia de Londres del próximo 28 de enero "sea un éxito", reiteró el apoyo de España a la nueva estrategia del presidente Obama en Afganistán, que incluye el envío de 35.000 nuevas tropas a Kabul, a lo que Clinton respondió que el Gobierno estadounidense está "muy agradecido" por la colaboración de las autoridades españolas.

Moratinos, que calificó la reunión con Clinton de "muy positiva y amistosa", explicó que también conversaron sobre otros asuntos de interés común como la próxima presidencia española de la Unión Europea, la situación en el Sáhara, el conflicto en Oriente Próximo, la situación de los Balcanes o la crisis en Honduras.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana subrayó que España es un "amigo y aliado muy valioso" de Estados Unidos, y agradeció las acciones que ha tomado el Gobierno en el último año. Asimismo, destacó la "cercana" relación de trabajo que se ha establecido entre el presidente, Barack Obama, y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, desde que el mandatario estadounidense llegó a la Casa Blanca en enero pasado.

Clinton agradeció el papel "constructivo" que ha tenido España en la búsqueda de una solución al conflicto en Hoduras, destacó el liderazgo del Gobierno español en el sector de las energías limpias, en la lucha contra el hambre y la pobreza, entre otros asuntos.