Afganistán.- España destinará 4,5 millones de euros para equipar una compañía del Ejército afgano en Badghis

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 20:50

El Ministerio de Defensa español comprará el equipamiento y los materiales para unos 120 militares que reforzarán la se

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa español destinará 4,5 millones de euros a equipar una compañía del Ejército Nacional Afgano (ANA) que estará acuartelada en la provincia de Badghis, cuya seguridad recae en el contingente español que lidera el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) con base en Qala-I-Now, informó a Europa Press un portavoz del Departamento que dirige José Antonio Alonso.

Este patrocinio, anunciado por el titular de Defensa, José Antonio Alonso, tras la reunión con sus homólogos de la OTAN el pasado mes de febrero en Sevilla, consistirá en la compra de equipos, armamento e infraestructuras para la nueva unidad, que estará compuesta por unos 120 soldados y que reforzará la seguridad en esta provincia occidental.

El Ministerio de Defensa se hará cargo de la compra de uniformes, armas y otros materiales para la compañía del Ejército Afgano, con una partida presupuestada inicialmente en dos millones de euros. Adicionalmente, está prevista otra partida de 2,5 millones de euros para la construcción del acuartelamiento en que se asentará la nueva unidad y otros gastos de infraestructuras.

El patrocinio de una nueva unidad del Ejército Nacional Afgano fue uno de los compromisos anunciados por José Antonio Alonso ante sus homólogos de los 26 países de la Alianza Atlántica en la reunión informal de Sevilla.

El titular de Defensa adelantó ese mes de febrero que España enviará un contingente que se encargará de instruir dos batallones del Ejército afgano y que patrocinaría la creación de una nueva unidad.

El ministro comparecerá este mes de septiembre ante la Comisión de Defensa para informar a los diputados de los pormenores del envío de esos 52 instructores, que instruirán a los militares afganos en un acuartelamiento de Herat, y del patrocinio de la nueva compañía. La fecha de su intervención ante la Cámara baja, que tuvo que ser pospuesta por el atentado de Líbano del pasado 24 de junio, se decidirá esta misma semana.

La creación de esa nueva unidad militar afgana contribuirá a reforzar la seguridad en la provincia de Badghis, en la que la presencia militar prácticamente se reduce a los 190 militares españoles que se encargan de proteger a los cooperantes de la AECI y realizar proyectos de impacto rápido como construcción de canalizaciones y otras infraestructuras.