Afganistán.- España respalda fusionar bajo un mando único la ISAF y la Operación Libertad Duradera

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 21:30

TAORMINA (SICILIA), 8 Feb. (Del enviado especial Borja Díaz-Merry) -

España respalda fusionar bajo un mando único con rotación anual la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y la Operación Libertad Duradera, dirigida por Estados Unidos, ambas operativas en Afganistán, según explicó hoy el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz.

El JEMAD indicó a los periodistas que acompañan al ministro de Defensa, José Bono, en su viaje a la reunión informal de ministros de Defensa que se celebra en la ciudad siciliana de Taormina, que España apoya la integración de ambas misiones militares en el país asiático propuesta por el presidente del Comité Militar de la Alianza Atlántica.

La propuesta de líder militar de la OTAN, el general Raymond Hernault, que será debatida mañana en la reunión informal de Taormina y será sometida finalmente a aprobación a finales de este año por la Alianza Atlántica, supone integrar en una misma operación las dos misiones que existen en la actualidad y situarlas bajo un mando único que no sería asumido por España, Francia, Alemania ni Bélgica por sus reticencias a la operación Libertad Duradera.

El general Sanz señaló que España respalda esta integración aunque en ningún caso participará en tareas de lucha contra el terrorismo o contra el narcotráfico ni asumirá el mando de la nueva operación.

La propuesta del Comité Militar aliado supone establecer una restructuración de la misión en cuatro departamentos (reconstrucción, seguridad, lucha antiterrorista y lucha contra el narcotráfico). Estas cuatro divisiones se subdividen a su vez en diferentes secciones que serían asumidas por Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad.

España sólo estaría dispuesta a participar en reconstrucción y seguridad, las funciones que actualmente cumple la ISAF en Afganistán. Las Fuerzas Armadas españolas no podrían participar en las operaciones antiterroristas o contra el narcotráfico puesto que se mantiene en vigor la orden que dictó el Gobierno tras su toma de posesión que prohibía la participación en Libertad Duradera.