28 de enero de 2021
20 de abril de 2006

Afganistán-El Gobierno reconoce que no quería aumentar las tropas y que ahora estudia hacerlo por los últimos incidentes

De la Vega dice que se adoptará una decisión "en los próximos días" y que Alonso ya ha solicitado comparecer en el Parlamento

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el Ejecutivo no tenía en un primer momento voluntad de incrementar la presencia militar española en Afganistán, si bien reconoció que ahora estudia aumentar el número de efectivos para garantizar la seguridad del contingente desplegado en Herat y Qala-I-Now y que la decisión final será adoptada por el Ejecutivo "en los próximos días".

"Inicialmente nuestra posición no era la de aumentar los efectivos para esa misión de reconstrucción y sí que lo que estamos es estudiando, debido a los últimos incidentes que se han producido, la posibilidad de aumentar el contingente en función de dar una mayor protección y seguridad y nuestras tropas allí", afirmó la vicepresidenta en los Desayunos Informativos de Europa Press, al ser preguntada por la fecha en que se decidirá un incremento de soldados en el país asiático.

Tras recordar que la presencia española está amparada por un mandato de Naciones Unidas, De la Vega explicó que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ya ha solicitado su comparecencia en el Parlamento y que el Gobierno adoptará "en los próximos días" una decisión sobre este tema, que vendrá determinada por "establecer mecanismos de mayor seguridad y garantizar la seguridad" de los soldados españoles destacados en Afganistán.

La vicepresidenta subrayó que, tal y como establece la Ley Orgánica de Defensa Nacional, ahora es el Parlamento quien tiene que dar la autorización para aumentar el contingente desplegado en Qala-I-Now y Herat, compuesto por un total de 540 efectivos.

De la Vega afirmó que el hecho de que se haya producido "algún incidente" en la zona del contingente española puede propiciar que se determine el incremento de soldados pero reiteró que el Gobierno todavía no ha adoptado su decisión.

"Lo que estamos analizando es si esa situación de esos incidentes que ha habido determinan el que Gobierno adopte la decisión de aumento cuando y cuanto. Pero este es el momento en el que estamos analizando eso", insistió, antes de destacar que el Gobierno toma sus decisiones "con argumentos" y sopesando. "Tendrá que ser el ministro quien lo proponga y el Parlamento quien lo decida", concluyó.