Afganistán.- La ISAF quiere construir una base en el norte de Badghis para el Ejército afgano y las tropas españolas

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 16:21

HERAT, 19 Abr. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Borja Díaz-Merry) -

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) estudia la posibilidad de construir una nueva base militar en la zona norte de la provincia de Badghis destinada a una compañía del Ejército Nacional Afgano y que permitiría el despliegue eventual de efectivos del contingente militar español, que está a cargo de la seguridad en toda la provincia, según informaron a Europa Press fuentes de la fuerza multinacional de la OTAN.

El objetivo es levantar una nueva infraestructura militar para desplegar de manera permanente al Ejército Nacional Afgano en el distrito de Bala Murghab, que desde el pasado año ha concentrado los mayores riesgos que afrontan los militares españoles en esta provincia occidental afgana. La nueva base, según las fuentes consultadas, estará sufragada por la ISAF y alojaría una unidad militar afgana de entidad compañía (unos 100 militares) y supondría un punto de apoyo esencial para las tropas españolas cuando realizan patrullas por la zona norte.

Los dos distritos del norte de Badghis representan un considerable riesgo para el contingente español por las condiciones orográficas del terreno y el mal estado de la vía de comunicación, por lo que esta base les permitiría tener alojamiento y apoyo cuando tengan que realizar patrullas terrestres y operaciones en estos dos puntos alejados de su base principal, emplazada en la capital provincial Qala-I-Now.

Las fuentes consultadas por Europa Press indicaron que la creación de una base permanente en el norte de Badghis se ha demostrado aconsejable desde hace ya más de un año, al comprobar los sucesivos contingentes españoles que pueden controlar y prestar ayuda humanitaria con el equipo de la AECID en la ciudad de Qala-I-Now pero no en las localidades más alejadas y más pobres, que sólo observan su presencia en fechas puntuales.

El nuevo cuartel permitiría no sólo que los militares patrullaran con mayor frecuencia en la zona norte de Badghis sino también que los cooperantes de la AECID puedan iniciar proyectos de desarrollo e impacto rápido en algunas localidades en las que no han podido mantener su presencia.

España mantiene en la provincia de Badghis un destacamento de unos 200 militares acuartelados en la base General Urrutia, situada en Qala-I-Now. El contingente, que lidera toda la agrupación táctica española y que en esta rotación está basado en la VII Bandera de la Legión, se encarga de proteger a los cooperantes civiles de la AECID, así como de desarrollar proyectos de impacto rápido y prestar asistencia sanitaria.