Afganistán.- IU-ICV exige la retirada de las tropas y recuerda que Bono tiene pendiente una comparecencia en el Congreso

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 20:03

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, exigió hoy la retirada "inmediata" de las tropas españolas desplegadas en Afganistán y recordó que su grupo parlamentario IU-ICV sigue a la espera de que el ministro de Defensa, José Bono, responda a la solicitud registrada el 9 de febrero para que informe al Congreso de los cambios en la misión de la ISAF para su fusión con las labores de combate en el marco de la operación 'Libertad duradera'.

Llamazares reitera su exigencia de poner fin a la presencia militar española en Afganistán ante los planes del Gobierno para enviar a ese país cerca de 200 soldados más para que se sumen al actual contingente de 540 militares ya desplegado en la zona.

"Resulta muy triste -afirma Llamazares- que al final nos encontremos con que el tiempo nos ha dado la razón cuando denunciamos que la intención del Gobierno era aumentar en el futuro la presencia de las tropas españolas en Afganistán, por mucho que estos extremos nos fueran negados".

VARIACION DEL MANDATO DEL CONGRESO

El líder de IU recalcó que su formación no sólo se opone al envío de más soldados, sin que reclama la retirada de los que ya están allí, porque ante los últimos cambios producidos en el territorio afgano y las decisiones políticas y militares tomadas a nivel internacional desde distintos organismos, "existe un manifiesto peligro de que se varíe el mandato inicial por el que el Congreso, autorizó el envío de estas tropas", con la oposición de IU-ICV.

Además, recordó que su grupo parlamentario sigue a la espera de que Bono dé explicaciones ante la Comisión de Defensa sobre "la reunión celebrada el 9 de febrero de 2006 por el Comité Militar de la OTAN, en particular, sobre los cambios en la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) para su fusión con la misión de combate de las tropas de EE.UU en el marco de la operación 'Libertad Duradera'".

Para Llamazares, "Bono debe aclarar en sede parlamentaria qué es eso de que España va a apoyar la 'coordinación de funciones' en Afganistán de ambas operaciones". "Estamos hartos del doble lenguaje que sigue Defensa en estos temas y pedimos una aclaración exhaustiva y definitiva", subrayó.

SIN "MEDIAS TINTAS"

Según los datos de los que dispone Izquierda Unida, la OTAN informó en enero al Gobierno español a través del JEMAD, general Félix Sanz, de su propuesta para unificar la ISAF y 'Libertad Duradera' bajo un mando único. Esta fusión, a su vez, se dividiría en cuatro departamentos -Lucha contra el terrorismo, contra el Narcotráfico, Seguridad y Reconstrucción-.

"Nosotros no queremos tecnicismos ni medias tintas. Desde Izquierda Unida, que se opuso al envío de tropas a Afganistán desde el primer momento, no estamos dispuestos a que se varíe la misión de ayuda de nuestros soldados allí y seguiremos trabajando para su vuelta lo más rápido posible", sentenció Llamazares.