Afganistán.- IU pide la comparecencia de Alonso para aclarar la "desautorización" de Zapatero sobre el aumento de tropas

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 18:49

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de IU-ICV registró hoy en el Congreso una petición de comparecencia del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, para que explique "su intención de aumentar las tropas españolas en Afganistán" y la "desautorización posterior" realizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En su última visita a las tropas destacadas en el país asiático, el pasado lunes, el titular de Defensa no quiso confirmar ni descartar que España fuera a aumentar sus tropas en la ISAF y se remitió a lo que decidiera el Gobierno en el marco de la reunión de la OTAN en Sevilla. Un día después, el jefe del Ejecutivo subrayó que no se incrementaría el contingente.

Según informó en un comunicado la formación que lidera Gaspar Llamazares, Alonso debe explicar en sede parlamentaria "el compromiso del Gobierno en el marco de la OTAN y, más concretamente, en relación a la presencia de tropas españolas en Afganistán".

El titular de Defensa deberá igualmente aclarar "sus reiterados anuncios de aumento del número de soldados españoles destinados en este país, así como la desautorización expresa posterior del presidente del Gobierno por este mismo tema".

"Deseos políticos, compromisos internacionales no desvelados o desautorizaciones políticas al margen, lo que sí está claro y el Gobierno parece que olvida fácilmente es que el Ejecutivo socialista no tiene autorización del Congreso para siquiera discutir en el seno de la OTAN un posible aumento de tropas en Afganistán", señaló el coordinador general de IU.

Llamazares consideró que cualquier incremento del "ya sobredimensionado" contingente español en la zona, "además de incumplir lo previsto en la legislación", "supondría dar sustento a la posición de Estados Unidos en Irak porque el aumento de efectivos decidido por la Administración Bush se saca, entre otros sitios, de Afganistán".

"Nuevos soldados españoles no harían más que sustituir a los norteamericanos que intervendrán en labores de ayuda humanitaria ni reconstrucción, para lo único que están mandatados por el Congreso, y acentuarían los incumplimientos, ya graves de por sí, en los que ha ocurrido desde hace meses nuestra misión en la zona", estimó.

Por último, señaló que el Gobierno debería entonces "dar cuenta del incumplimiento de su promesa electoral de no colaborar con la guerra de Irak y de para qué sirvió entonces la retirada de nuestras tropas en ese país en 2004".