3 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

Afganistán.- IU pide al Gobierno que empiece a pensar en la retirada ante los "riesgos inasumibles" de la misión

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, emplazó hoy al Gobierno a abrir un "serio periodo de reflexión" sobre la permanencia de las tropas españolas en Afganistán que contemple la aplicación de un calendario para la retirada, porque, a su juicio, los riesgos de la misma son ya "inasumibles". Además, tras tener noticia del atentado que ha costado la vida a un soldado español esta mañana, reclamó la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

En declaraciones en la Cámara Baja, el diputado de IU trasladó su condolencia y solidaridad a la familia del cabo Cristo Ancor Cabello Santana, fallecido en el ataque, y de los otros cinco soldados españoles que han resultado heridos.

Llamazares, que hizo extensiva su solidaridad con todas las Fuerzas Armadas, incidió en que lo sucedido esta mañana pone de manifiesto que la presencia militar española en el país asiático, si podía tener "algún sentido" al principio de la misión para ayudar en la reconstrucción del país, ahora ya "no tiene ninguno", puesto que su labor allí es "cada vez de mayor beligerancia",

OBJETIVOS SIN DEFINIR

En este contexto, subrayó la "necesidad de abrir una seria reflexión" sobre la continuidad de esta misión que, a su juicio, en estos momentos supone "no sólo un riesgo inasumible para las tropas, sino un riesgo cada vez mayor con un objetivo cada vez menos definido".

"El Gobierno no debe tomar decisiones al calor de los acontecimientos, sino abrir un periodo de reflexión que contemple la presencia, pero también un calendario de retirada", resumió Llamazares.

Llamazares reclamó que Chacón acuda a la Comisión de Defensa del Congreso para debatir de nuevo con los grupos parlamentarios sobre la misión en Afganistán, un asunto que la propia ministra tiene previsto analizar en el Pleno de la Cámara Baja a finales de este mes.