Afganistán.- IU pide la retirada de las tropas y propone impulsar un acuerdo interno que incluya a los talibanes

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 19:57

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario IU-ICV, Gaspar Llamazares, solicitó hoy en el Congreso de los Diputados la retirada de las tropas españolas desplegadas en Afganistán y abogó por transferir la responsabilidad de la seguridad en el país asiático a los países de su entorno geográfico e impulsar un "acuerdo interno" entre las diferentes etnias y sectores sociales, incluidos los grupos talibanes.

Así defendió ante el Pleno de la Cámara Baja el líder de IU una proposición no de Ley en la que su grupo parlamentario instaba al Gobierno a presentar un calendario de repliegue antes de finales de 2006 y "rechazar cualquier tipo de coordinación o integración" entre la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), en la que se encuadra el contingente español, y la operación estadounidense Libertad Duradera. La proposición fue rechazada por los votos en contra de PSOE, PP, ERC, CC y CiU, y contó con el respaldo de IU y varios diputados del Grupo Mixto.

Llamazares, que abrió su intervención ante un hemiciclo casi vacío con sólo un decena de diputados, aseguró que es necesario "cambiar la dirección política" en Afganistán adoptando "una nueva iniciativa" centrada, por un lado, en la retirada de las tropas internacionales y su sustitución por Fuerzas Armadas de los países del entorno y, por otro, en una apuesta decidida por avanzar en la ayuda económica al desarrollo con el impulso, además, de "un acuerdo interno" que incluya todos los "sectores" sociales, incluidos los talibanes.

Llamazares aseguró que la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) se ha convertido en "una operación de combate" y que se ha registrado "un salto cualitativo" en los niveles de violencia e inseguridad. A su juicio, la operación de la OTAN es "una misión general de guerra", liderada por Estados Unidos con la misma estrategia "fracasada" que ha utilizado en Irak. "No hagamos que sea demasiado tarde, el avispero en estos momentos está muy agitado y es preciso tomar una iniciativa política que dé un calendario de retirada de nuestras tropas", advirtió.

En el turno de intervenciones, los portavoces de BNG y EA, Francisco Rodríguez y Begoña Lasagabaster, expresaron su respaldo a la petición de retirada de las tropas españolas por considerar que su presencia no ha servido para mejorar la situación del pueblo afgano.

Por su parte, PP, PSOE, ERC, CiU y CC dejaron patente su rechazo al repliegue de las tropas internacionales y reiteraron su pleno apoyo a la misión española y a la labor que desarrollan los soldados en materia de seguridad y reconstrucción.