27 de noviembre de 2020
24 de febrero de 2007

Afganistán.- El jefe del Estado Mayor de la Defensa justifica la permanencia de las tropas por un "mundo más justo"

FRIOL (LUGO), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz, justificó hoy la continuidad de las tropas españolas en Afganistán para promover un "mundo más justo", incluso pese a episodios trágicos como la muerte esta semana de la soldado gallega Idoia Rodríguez Buján.

En declaraciones a los medios tras el funeral de la joven, el general consideró que "naturalmente" que la presencia de las fuerzas militares está justificada en el país asiático, como, según él, "saben todos los que han estado allí".

"Los que gozamos de la vida tenemos que saber que es posible un mundo más justo, más estable y más seguro, pero especialmente más justo", declaró.

Así, indicó que es "muy difícil" de especular acerca del riesgo de que en el futuro se recrudezca la violencia en el país debido a la actuación de los 'señores de la guerra' y de los talibanes contra las tropas desplegadas por la OTAN bajo mandato de la ONU.

Por ello, apeló a "tener la cabeza en el sitio y hacer todo lo que se pueda para prevenir problemas". "El mundo puede ser más justo", declaró, tras lo que trasladó su tristeza como comandante de Operaciones de España por el atentado del pasado miércoles en la provincia de Herat, donde está el Ejército español.

"Salvando las naturales distancias, yo no quiero ocupar el sitio de nadie, pero --los soldados-- son un poco como mis hijos", sostuvo, tras lo que informó de que había conocido a Idoia en un viaje a Afganistán.

"Cuando paseaba por las calles de este pueblo que no conocía, la imaginaba por aquí en sus años jóvenes y también soñando con volver después de un trabajo bien hecho en Afganistán", aseveró y, con emoción contenida, concluyó: "es durísimo".