Afganistán.- Los JEMAD aliados pactan "principios" para el repliegue de tropas hasta 2014

Actualizado: jueves, 19 enero 2012 21:26

El general al frente de la misión quiere el máximo de tropas de combate hasta finales de 2013 y más entrenadores

BRUSELAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado Mayor de la Defensa de la OTAN han llegado a "un amplio entendimiento sobre los principios que deben guiar la evolución" de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF) bajo mando de la Alianza de aquí a 2014 cuando las fuerzas afganas deben asumir el control de todo el país, ha anunciado este jueves el presidente del Comité Militar aliado, general danés Knud Bartels.

Estos incluyen entre otros la situación de seguridad sobre el terreno y la capacidad de las fuerzas afganas para controlar ellos mismos la situación, según han explicado fuentes militares de la OTAN que han avanzado que los aliados celebrarán la próxima semana una conferencia de generación de fuerzas para garantizar los niveles "adecuados" de tropas para los distintos cometidos.

En rueda de prensa tras las dos jornadas de trabajo de los JEMAD, Bartels ha reconocido que "la transformación de la fuerza en entrenadores" constituye un desafío, ha evitado dar cifras "específicas" sobre el número de formadores adicionales necesarios sobre el terreno y ha insistido en la necesidad de que los aliados "cooperen y coordinen lo máximo posible la transformación de sus fuerzas" en el país asiático.

El comandante al frente de la misión en Afganistán, general estadounidense John Allen, ya ha dejado claro que espera contar con "el máximo" de tropas de combate sobre el terreno de aquí hasta finales de 2013, según han confirmado fuentes aliadas y ha reclamado más efectivos para consolidar la formación y adiestramiento de las fuerzas de seguridad afganas.

Fuentes aliadas han evitado avanzar el número de tropas extranjeras que en total se replegarán de Afganistán en 2012, pero reconocen que "no hay sorpresas". Sólo Estados Unidos, que ya ha retirado 10.000 efectivos, sacará otros 22.000 a finales de año. "No hay decisiones firmes (de reducción de tropas) para 2013 y después", han admitido fuentes aliadas y militares de la OTAN.

Las fuentes reconocen que se necesitan más entrenadores en calidad de "asesores a unidades operativas" del Ejército afgano en las distintas provincias del país que actualmente desempeñan los equipos de instrucción y enlace (OMLT por sus siglas en inglés) y más entrenadores para la misión de entrenamiento aliada creada en 2009 (NTM-A). El secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, ya ha dado por hecho se necesitará mantener una misión de entrenamiento sobre el terreno más allá de 2014.

"Mientras avanza la transición en más partes del país, se producirá lo que se llama el re-equilibrio de fuerzas, de manera que un mayor número de nuestras fuerzas pasen a asesorar en lugar de tener un papel de combate", han explicado las fuentes aliadas consultas.

REPLIEGUE "MODESTO" ESPAÑOL

El nuevo ministro de Defensa español, Pedro Morenés, ha avanzado desde Afganistán esta semana en su primera visita a las tropas españolas en el exterior desde que asumió el cargo que el Gobierno de Mariano Rajoy retrasará a octubre o noviembre, en todo caso hasta después del verano, el regreso de los primeros 150 de los más de 1.500 efectivos que componen el contingente español, un repliegue "relativamente modesto para 2012", según fuentes aliadas.

Por otra parte, Bartels ha admitido la necesidad de que la OTAN y Pakistán encuentren "una solución aceptable para ambas partes" para reabrir "en un tiempo razonable" la ruta de suministros "muy importante" para las tropas aliadas a través del paso Jyber, que Islamabad cortó en respuesta a un ataque aliado fronterizo que se cobró la vida de 24 militares paquistaníes y que según algunas fuentes no oficiales podría reabrir a cambio de una tarifa. "No estamos en situación desesperada por el momento", ha zanjado sin embargo.

Respecto a la operación de la OTAN en Kosovo, los máximos responsables de defensa aliados han acordado ser "cuidadosos a la hora de reducir las fuerzas" desplegadas allí, según ha explicado Bartels, dado que la situación permanece "tranquila, pero frágil". "Esto implica que puede haber un cambio a corto plazo. Sabemos por experiencia que la situación puede cambiar muy rápido en la región", ha justificado. Fuentes militares aliadas han admitido que la OTAN descarta por el momento reducir sus tropas en Kosovo.

Los JEMAD aliados han mantenido en estos dos últimos días distintas reuniones con sus homólogos de los países que contribuyen a las operaciones, con los países del Diálogo Mediterráneo, con sus socios del Consejo de Asociación Euroatlántico, foro de cooperación que reúne a los aliados con 22 países socios, incluidos Rusia, Georgia y Ucrania, los países de los Balcanes occidentales y otros como Suiza y Suecia, así como con su homólogo ruso, con el objetivo de avanzar hacia una mayor cooperación en todo caso.

CLAVE, APLICAR NUEVA ESTRUCTURA DE MANDO

También han comenzado a preparar las próximas reuniones de ministros de Defensa aliados de febrero y de Exteriores el próximo mes de abril y la nueva reunión de JEMAD que habrá también en abril para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que acogerá Chicago en mayo.

Bartels ha reconocido que poner en marcha la nueva estructura de mando de la OTAN más reducida pero también más flexible de aquí a junio resulta "clave" y ha subrayado la importancia de "incorporar la experiencia" del conflicto en Libia en la nueva reforma pactada.

En el marco de la reforma, España ha logrado que Torrejón de Ardoz (Madrid) acoja uno de los dos Centros Combinados de Operaciones Aéreas de la OTAN (CAOC, por sus siglas en inglés), capaces de asumir la dirección de misiones como la reciente en Libia para imponer una zona de exclusión aérea, a cambio del cierre del cuartel general terrestre que acogía Retamares. El centro que acogerá España estaba actualmente ubicado en Poggio Renático (Italia). El otro CAOC seguirá ubicado como hasta ahora en la localidad alemana de Uedem.

Además de Retamares, los aliados también acordaron cerrar el otro cuartel terrestre de la estructura de mando, ubicado hasta ahora en la localidad alemana de Heidelberg. A cambio, se abrirá un nuevo cuartel terrestre diferente y mucho más moderno en la localidad de Esmirna (Izmir), en Turquía.