2 de diciembre de 2020
24 de febrero de 2007

Afganistan.- José Bono censura la postura del PP con respecto a la condecoración de Idoia Rodríguez

ELX (ALICANTE), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex Ministro de Defensa, José Bono, critico hoy en Elx (Alicante) la postura de "algunos dirigentes" del PP que han criticado que el Gobierno no haya condecorado a la soldado muerta en Afganistán, Idoia Rodríguez, con la distinción de color rojo.

"Ahora que no soy ministro permítanme que les diga que me parece realmente obsceno que algún dirigente del PP trate, con el cadáver aún sin enterrar de la soldado Idoia, sacar provecho electoral hablando de que no se le han rendido los honores adecuados", afirmó Bono que añadió que "el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estaba a pie de avión para recibir el cadáver de Idoia, a las tres de la mañana, y algunos hasta han criticado la hora".

José Bono apoyó esta mañana en Elx al candidato del PSOE a la Alcaldía, Alejandro Soler, y esta noche presidirá la presentación oficial del alcaldable socialista en Crevillent.

El ex Ministro de Defensa dijo que "a los más críticos hay que decirles que tengan algo de memoria y recuerden como enterraron a los 62 muertos del Yakolev que tuvimos que desenterrar más de 30 cadáveres porque los habían enterrado deprisa y mal".

"Al margen de lo meramente electoral, hay un planteamiento que deberían hacer algunos dirigentes del PP, aquellos que han hecho planteamientos faltos del más mínimo decoro respecto al acontecimiento, tan triste y desgraciado, como ha sido el de la soldado Idoia Rodríguez".

Bono expuso igualmente que "algunos dirigentes del PP están abochornados de que el debate antes de enterrar a Idoia sea el color de la condecoración cuando, por ejemplo, en Irak murieron, atacados en una emboscada, los agentes del Centro Nacional de Inteligencia y el Gobierno del PP les dio una condecoración sin distintivo rojo, siendo el Gobierno del PSOE en que les concedió esa distinción posteriormente por instrucción del presidente José Luis Rodríguez Zapatero".

El ex ministro de Defensa afirmó además que "cuando las tropas españolas fueron a Afganistán comparecí en el Congreso de los Diputados, y allí está escrito, y dije que se trataba de una misión con importantes riesgos porque no estaba en disposición de decir que se trataba de una zona apacible y hortofrutícola, como había dicho mi antecesor, refiriéndose al territorio de Irak".

Y es que José Bono apuntó que el Ejército español "va a zonas conflictivas y está con las armas defendiendo un planteamiento que en el caso de Afganistán es el que ha hecho la ONU, no el que ha hecho el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, el primer ministro británico, Tony Blair o el presidente de Estados Unidos; George Bush".

De este modo, apuntó que "las tropas españolas están hoy en el exterior donde quieren los españoles, es decir, donde han votado los diputados por un porcentaje de votación verdaderamente mayoritario, incluido el principal partido de la oposición", apuntó Bono que concluyó que en Afganistán "nunca se ha dicho que no existan riesgos sino que se ha dicho que nuestras tropas están allí en una misión digna de ser aplaudida".