Afganistán.- Manifestantes afganos atacan con piedras al convoy español que ayudó a proteger la sede de ISAF en Herat

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 20:10

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios manifestantes afganos atacaron hoy con piedras a un convoy español, compuesto por seis vehículos VAMTAC y 25 militares de la Fuerza de Acción Rápida, cuando se dirigía desde su base en Herat a la sede del Equipo de Reconstrucción Provincial y el mando Coordinador Regional del Área de la ISAF en dicha localidad para reforzar la seguridad de las instalaciones ante una concentración de un centenar de afganos, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El Departamento que dirige José Bono señaló que una sección --25 militares-- de la Fuerza de Acción Rápida de la Base de Apoyo Avanzado de Herat fue atacada con piedras por manifestantes afganos después de salir de su base a las 10.00 horas en dirección al centro de la localidad para cooperar en la seguridad del edificio del PRT y el mando regional de la OTAN.

"Algunos ciudadanos afganos lanzaron piedras al paso del convoy español sin que se produjera ningún tipo de daño personal. Posteriormente, la concentración fue disuelta por la policía local afgana sin que se produjeran incidentes destacables. Durante la noche la situación se ha tranquilizado y se mantiene en calma", indicó Defensa.

Según Defensa, la participación de la sección de la Fuerza de Reacción Rápida (QRF, por sus siglas en inglés) del contingente militar español desplegado en la base de Herat se ha limitado a colaborar con la policía afgana en la protección y seguridad del edificio de la ISAF.

Las instalaciones del Cuartel General de ISAF son compartidas con el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) y ambas instituciones están lideradas por Italia. En dichas instituciones se encuentran integrados una decena militares españoles.