Afganistán.- La OTAN pedirá más tropas y recursos para la ISAF en la reunión de ministros de Defensa de Vilnius

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 20:19

España podría anunciar una nueva contribución en el "área de entrenamiento" de las fuerzas militares y de seguridad afganas

BRUSELAS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, reclamará los próximos 7 y 8 de febrero en Vilnius (Lituania) a los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica una mayor implicación en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), que precisa de más tropas y recursos materiales, además de helicópteros y efectivos dedicados a la formación de las fuerzas militares y de seguridad afganas.

En su almuerzo de trabajo en el marco de la reunión informal de la OTAN en la capital de Lituania, los ministros de Defensa aliados abordarán "las dimensiones terroristas" que están adquiriendo las ofensivas rebeldes y talibán en el país asiático y que son "francamente peligrosas", según estimaron fuentes diplomáticas españolas, de acuerdo con informes de Inteligencia "coordinados".

Los citados documentos constatan "la implicación más directa de las nuevas generaciones pastunes que viven en Pakistán" y que el propio líder pastún en la región paquistaní de Waziristán Sur, Baitulá Meshud, "ha admitido la relación directa (que mantiene) con Al Qaeda".

Dicha dimensión terrorista se está sintiendo especialmente en el "aumento de atentados suicidas y secuestros", especialmente contra "objetivos blandos", como el Gobierno Karzai y las escuelas, y con acciones como el atentado perpetrado contra diplomáticos en el hotel Serena de Kabul, atribuido a Al Qaeda.

El portavoz de la Alianza Atlántica, James Appathurai, señaló, no obstante, que dicho atentado "es un efecto exitoso de propaganda" pero "no implica que los talibán tengan capacidad de retener territorio contra las fuerzas de la OTAN", algo que ha demostrado la toma de Musa Qala por parte de las fuerzas de seguridad afganas. Además, subrayó que "el 70% de los episodios violentos en Afganistán ha ocurrido en el 10% de las provincias".

La Alianza Atlántica precisa unos 2.000 militares adicionales para llegar al "mínimo de efectivos" necesarios para la ISAF, que ahora está al 85% de su capacidad, según fuentes diplomáticas españolas, que precisaron que también se requieren "aviones, helicópteros, (tropas de) reservas, capacidades militares y humanas de Inteligencia y unidades de maniobras o de combate".

EEUU ENVIARÁ 3.200 MARINES MÁS

Para paliar esta escasez, Estados Unidos ha comprometido 3.200 marines, de los que 2.500 irán destinados al sur del país para afrontar el recrudecimiento de la ofensiva talibán en primavera y estarán integrados en la ISAF. El resto, 700 efectivos, se encargará de entrenar a las fuerzas afganas en todo el país.

Según constató Appathurai, once países aliados han indicado su intención de "aumentar" su contingente en Afganistán, como Bélgica y Polonia, "sin contar con los marines estadounidenses". Fuentes españolas diplomáticas precisaron que hay posibles contribuciones en camino por parte de Alemania, con destino al norte de Afganistán, pero también podrían desvelarse los "rumores" sobre un aumento de tropas francesas.

El portavoz reconoció que en la actualidad "hay 35 equipos de enlace e instrucción operativa (OMLT, por sus siglas en ingles) en Afganistán y que se necesitan en total 47 unidades de este tipo. Según fuentes diplomáticas españolas, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, podría informar a sus colegas en la reunión informal de Vilnius sobre "alguna novedad de interés" en "el área de entrenamiento", con el objetivo de mejorar la formación de las fuerzas afganas.

Alonso podría además poner a "disposición formal" de la OTAN el Centro de Excelencia para Lucha contra Artefactos Explosivos Improvisados, una nueva institución militar que recaba información y analiza dichos dispositivos, que constituyen una de las mayores amenazas a las que se enfrentan las tropas aliadas en distintos escenarios bélicos, añadieron las fuentes.

Los ministros de Defensa allanarán el camino para la puesta en marcha de "una estrategia global" para Afganistán para aumentar la coordinación de organismos internacionales como el Banco Mundial, Naciones Unidas y la Unión Europea porque "la OTAN ni debe ni puede hacer todo" para solventar la crisis en Afganistán.

Los jefes de Estados y de Gobierno de los 26 países aliados deberán aprobar un "nueva estrategia político-militar" en la cumbre que celebrarán a principios de abril en Bucarest (Rumania). "Las labores de reconstrucción y desarrollos son fundamentales para hacer frente al terrorismo", subrayaron fuentes de la Alianza Atlántica españolas.

La nueva estrategia deberá ofrecer "cierta explicación a la opinión pública" de los objetivos de la OTAN y su importancia en Afganistán, por la necesidad de "sostener el esfuerzo" para evitar "la fatiga" de determinados países aliados que como Canadá está "condicionando" la permanencia de sus efectos al envío de un millar de efectivos adicionales a Afganistán.

KOSOVO

Los ministros aliados, que abordarán también "los resultados" de las elecciones presidenciales en Serbia, deberán dejar claro que la misión aliada en Kosovo (KFOR) "no tomará ninguna posición política" ante una inminente declaración de independencia unilateral por parte de Prístina.

La permanencia de las tropas aliadas, sujeta a la resolución 1244 del Consejo de Seguridad, está garantizada para los países aliados. Su objetivo será "proteger a todos y evitar la violencia, venga de donde venga" y "asegurar la libertad de movimiento" de serbios y albaneses. "Las tropas no se moverán salvo que el Consejo (de la OTAN) diga lo contrario", añadieron las citadas fuentes.

A pesar de que los "últimos" informes de Inteligencia que maneja la OTAN descartan "acciones militares de Serbia" en respuesta a una eventual independencia, el contingente militar "se ha reforzado" con unas 350 efectivos italianos. Tal declaración, añadieron las fuentes, "puede retrasarse un poco" pero no "más allá de marzo", tras la derrota del candidato radical serbio, Tomislav Nicolic, cuya victoria en segunda vuelta tras ganar la primera hubiera provocado una independencia de Kosovo "inmediata", reconocieron.

KFOR, que "no contempla" repeler una eventual ofensiva serbia, deberá impedir "cualquier acción (violenta) de grupos paramilitares albaneses o serbios o movimientos espontáneos como en 2004", añadieron las fuentes. "Si Serbia ataca Kosovo, KFOR tendría que actuar", en cumplimiento de las normas de enfrentamiento impuestas por los Gobiernos nacionales que mantienen tropas en la zona, explicaron.

En cualquier caso, la independencia de Kosovo, tal y como preveía el Plan Ahtisaari, "estará subordinada a la Unión Europea y la OTAN", agregaron. De hecho, la nueva Constitución de Kosovo podría respaldar "nuevas tareas" para la OTAN, tales como "desmantelar la KPC, en la creación de las fuerzas de seguridad kosovares, ayudar a crear la Agencia Civil de Supervisión de las Fuerzas de Seguridad", una suerte de Ministerio de Defensa, aspectos que la Alianza está "planificando" a pesar de que todavía "no ha decidido asumir" nuevas responsabilidades.

Por otra parte, los Veintiséis repasarán las negociaciones en curso con Croacia, Albania y Montenegro, que aspiran a ingresar en la OTAN. Será una cuestión que los ministros de Exteriores aliados retomarán a principios de febrero en Bruselas y, posteriormente, los jefes de Estado y de Gobierno en Bucarest. También abordarán la posibilidad de que Bosnia y Herzegovina, Serbia y Montenegro adquieran el "estatus anterior al estatuto de (país candidato) MAP" para ingresar en la OTAN.