9 de marzo de 2021
7 de octubre de 2009

Afganistán.-El presidente canario, sobre el soldado fallecido: "En la lucha por la libertad, a veces hay un alto precio"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, expresó hoy "el dolor de todos los canarios" por el fallecimiento en Afganistán del cabo Cristo Ancor Cabello Santana, natural de Las Palmas de Gran Canaria y perteneciente al Regimiento de Infantería Ligera 'Soria 9' de Fuerteventura, del que dijo que "ha dado su vida por ideales que todos debemos defender".

"En la lucha por la libertad, la paz y la democracia a veces hay que pagar un alto precio y en esta ocasión, desgraciadamente, le ha tocado a uno de los nuestros, a Cristo Ancor", afirmó en declaraciones a Europa Press el jefe del Ejecutivo regional, quien mostró sus condolencias a los familiares y compañeros del contingente español fallecido.

"Su contribución --añadió-- a esa misión le ha costado la vida, por lo que tenemos que expresar nuestro dolor y nuestro deseo de una pronta recuperación para los militares heridos esta mañana", concluyó el presidente.

El cabo Cristo Ancor Cabello Santana, natural de Las Palmas de Gran Canaria y de 25 años, había ingresado en el Ejército de Tierra en 2003. Pertenecía a la especialidad fundamental de Infantería Ligera y se encontraba destinado en el Regimiento de Infantería Ligera 'Soria 9', con base en Fuerteventura.

Según Defensa, tras sufrir el ataque en Afganistán, los seis tripulantes del vehículo fueron inmediatamente trasladados al hospital de Role 2, donde falleció el cabo grancanario.

El Mando de Operaciones recibió a las 9.30 hora local (las 7.00, hora peninsular española) la información de que un vehículo de la Task Force Fuerteventura había pisado un artefacto explosivo improvisado (IED) en las proximidades de Syah Washan, cerca de Herat.