Afganistán.- Rajoy emplaza a Zapatero a "decir la verdad" y reclama un funeral de Estado y la máxima condecoración

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 21:05

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, emplazó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "diga la verdad" sobre la situación real en Afganistán y agregó que le parece "indignante que no diga que hay una guerra y poco menos que diga" que las tropas españolas están allí "como ONG's". Además, reclamó un funeral de Estado y la "máxima condecoración" para los dos soldados españoles muertos hoy en aquel país.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, transmitió su "pesar" y su "sentir" a las dos familias, así como "muchos ánimos", al tiempo que destacó que esta mañana tuvo ya la oportunidad de dirigirse "a los responsables del ejército". Además, recalcó que los soldados españoles, "como estuvieron en otros muchos países del mundo", están allí defendiendo unos valores y unos principios en los que creen los españoles, que son "la democracia, la libertad, en contra los talibanes y contra gente que ha atropellado los derechos de los ciudadanos".

"Estamos allí como hemos estado en otros muchos países con nuestros socios, con las democracias liberales y las democracias occidentales, y nuestros soldados están en peligro porque están en un lugar donde hay una guerra. Una de las cosas que a mi me parece ciertamente indignante es que el señor Zapatero no diga que estamos en una guerra y poco menos que diga que estamos allí como ONG's. Hay que decir la verdad, que estamos en guerra y puede haber riesgo", expuso.

Rajoy apuntó que probablemente Zapatero "quiere que algunos olviden lo que hizo en su momento cuando estaban las tropas españolas en otro lugar", por lo que insistió en pedirle que "diga la verdad", puesto que "no pasa nada" por hacerlo. Además, recordó que él mismo apoyó al presidente para que los soldados españoles estén en Afganistán y en Líbano con su voto en el Congreso, por lo aseguró que no va a "pedir a Zapatero ahora que diga por qué están allí".

Eso sí, reiteró que sí tiene que pedirle que "diga la verdad" a los españoles. "Estamos allí defendiendo allí valores y principios por los que mucha gente a muerto a lo largo de la historia, que nos gusta tener a los españoles, como democracia, libertad, derechos humanos, nos gusta que se respete a la mujer y que se considere a todo el mundo como lo que somos, que es como personas", aseveró.

En cuanto a los homenajes a los soldados, reclamó un funeral de Estado, que "no se les entierre clandestinamente y, desde luego, que se les dé la máxima condecoración que se les negó a algunos soldados que murieron en Afganistán hace no demasiado tiempo con el argumento de que allí no había una guerra". "Dígasele la verdad a la gente, que luego podrá estar de acuerdo o no, si no pasa nada, pero la gente tiene derecho a que se le diga la verdad", sentenció.