Afganistán.- Rajoy tratará mañana con Fillon y Merkel el envío de tropas y pide un debate con Zapatero en el Congreso

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 20:53

BONN, 9 Dic. (De la enviada especial de Europa Press, Marisa Piqueras) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, volvió a pedir hoy que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda al Parlamento para debatir sobre el envío de más tropas a Afganistán, ya que, según dijo, la sociedad española tiene "derecho" a saber cuál es la naturaleza de la misión, el coste de la misión y las condiciones de seguridad de los soldados.

Así lo aseguró Rajoy en una conversación informal con periodistas en Bonn, donde se ha desplazado para participar en el Congreso del PPE junto a otros dirigentes de la derecha europea. De hecho, avanzó que mañana mantendrá sendos encuentros bilaterales con el primer ministro de Francia, François Fillon, y la canciller alemana, Angela Merkel, con los que quiere hablar sobre Afganistán.

Aunque los países europeos han expresado su respaldo a la nueva estrategia para Afganistán que plantea el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la mayoría de ellos hay debate interno sobre cómo gestionar el despliegue de más soldados. En España, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ya señaló que consultaría a los grupos parlamentarios antes de incrementar los efectivos españoles.

Rajoy aseguró esta tarde que su formación ya ha registrado en el Congreso la petición que realizó hace una semana para que el Congreso acoja en el mes de enero un Pleno monográfico sobre Afganistán y avanzó que está dispuesto a "forzar" ese debate si el Grupo Socialista se opone. "A ese debate tiene derecho la sociedad española", señaló, tras acusar a Zapatero de "esconderse" con este tema porque le resulta "incómodo".

"RIDÍCULO" CON GIBRALTAR

En la misma charla con la prensa, el líder de la oposición también se refirió al último episodio con Gibraltar, después de que varios guardias civiles entraran en el Puerto del Peñón cuando perseguían a unos narcotraficantes y fueran retenidos. "Con Gibraltar estamos haciendo el ridículo cada 48 horas", llegó a exclamar Rajoy, tras recordar el episodio de hace un par de semanas cuando la Royal Navy hizo prácticas de tiro con una bandera española.

Tras el último incidente, el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia conjunta en la Cámara Baja de los ministros de Exteriores y de Interior, Miguel Ángel Moratinos y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, según anunció ayer la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, quien además criticó que el Gobierno sea "más raudo en pedir pedir disculpas" al ministro principal, Peter Caruana, que en dar explicaciones en sede parlamentaria.