Afganistán.- Regresa a Gran Canaria el primer escalón del contingente del Mando de Canarias desplegado en Afganistán

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 19:22

LAS PALMAS/MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer escalón del contingente del Mando de Canarias del Ejército de Tierra que ha estado desplegado los cuatro últimos meses en Afganistán como base de la agrupación táctica española ASPFOR XVIII llegó hoy a la Base Aérea de Gando (Las Palmas) en un vuelo comercial procedente de la Base Aérea de Manás (Kirguistán), según informaron a Europa Press fuentes militares.

Las fuentes consultadas señalaron que este primer grupo, compuesto por unos 50 efectivos, partió ayer, miércoles, desde la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea hasta la Base de Manás, sede del destacamento Mizar de la Fuerza Aérea.

Los militares canarios emprendieron desde allí viaje con destino al archipiélago a bordo de un avión comercial y aterrizaron la pasada madrugada, en torno a las 5.00 horas, en el aeropuerto de Gran Canaria. Se trata del primer escalón del contingente del Mando de Canarias, que completará su repliegue con otros dos vuelos de personal la semana próxima.

El repliegue del Mando de Canarias de Afganistán pondrá punto final a la primera experiencia de esta unidad del Ejército de Tierra al mando de una rotación del destacamento español en Afganistán. Durante los últimos cuatro meses, el contingente el mando del coronel Honorio López ha tenido que afrontar una difícil misión en unas condiciones climatológicas extremas, con una ola de frío y nieve que ha tenido los efectos más duros de los últimos años.

Integrado en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), el destacamento del Mando de Canarias lideró con unos 150 efectivos el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, emplazado en la Base Miguel de Cervantes, sede de toda la agrupación española. Esta unidad se encarga junto con un equipo de cooperantes civiles de las labores de reconstrucción y ayuda humanitaria en esta región, una de las de mayor pobreza del país y con peores condiciones orográficas.

El resto del contingente canario, unos 300 militares, estuvo emplazado en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, la unidad encargada de prestar asistencia logística, sanitaria y de seguridad a las cuatro provincias de la zona oeste (Badghis, Herat, Farah y Ghowr). El contingente español aportó los efectivos de la Fuerza de Reacción Rápida, la fuerza que tiene la misión de intervenir en primer lugar en caso de emergencias, ataques o accidentes sufridos por las tropas de la OTAN en la zona occidental afgana.