Afganistán.- El último informe militar asegura que el artefacto del atentado de Farah fue activado por cable

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 21:36

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El artefacto explosivo que el pasado 24 de septiembre acabó con la vida de dos soldados del contingente español en Afganistán y de su intérprete fue activado por cable, estaba compuesto por entre tres y diez kilogramos de explosivo, y contaba con una batería de motocicleta a modo de iniciador, según informó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Defensa.

El citado portavoz explicó que el último informe elaborado por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) "da prácticamente por seguro" que el artefacto fue activado por señal eléctrica por medio del cable de 62 metros que se halló esa misma mañana en el lugar de los hechos.

El documento del EMAD señala además que el dispositivo estaba compuesto por entre tres y diez kilogramos de explosivo y que su deflagración causó un crácter de dos metros de diámetro y 50 centímetros de profundidad.

En cuanto al sistema de iniciación, el informe "da prácticamente por seguro" que el artefacto se activó por señal eléctrica por medio del cable de 62 metros que se halló en la carretera en la que se produjo la explosión y que llevaba hasta el muro de una cabaña situada en las inmediaciones. Señala además el informe que la batería eléctrica de una motocicleta actúo como iniciador de todo el mecanismo.