21 de noviembre de 2019
28 de julio de 2019

Los afiliados del PSN votan para decidir si ratifican el acuerdo con Geroa Bai, Podemos e I-E

Los afiliados del PSN votan para decidir si ratifican el acuerdo con Geroa Bai, Podemos e I-E
María Chivite y Ramón Alzórriz, del PSN, a su llegada al pleno de constitución del Parlamento de NavarraDAVID DOMENCH - EUROPA PRESS - ARCHIVO

PAMPLONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los afiliados del PSN votan este domingo desde las 10 horas para decidir si ratifican el acuerdo que ha alcanzado el partido con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para la formación de Gobierno en la Comunidad foral.

Las votaciones se realizan presencialmente hasta las 18 horas y al final de la jornada se conocerá el resultado. En caso de ratificar el acuerdo, la candidata socialista a la Presidencia, María Chivite, tiene previsto llamar al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, para comunicárselo y poner en marcha los pasos para el proceso de investidura.

En concreto, Unai Hualde realizará una ronda de consultas el lunes o el martes con todos los grupos del Parlamento de Navarra y propondría posteriormente la candidatura de María Chivite a la Presidencia.

La sesión de investidura tiene que convocarse con un margen de tres días desde la celebración de la ronda de consultas, por lo que, como pronto, podría arrancar el próximo jueves.

Además, previsiblemente serán necesarias dos votaciones para que Chivite pueda ser investida presidenta. En la primera votación es necesaria la mayoría absoluta, a la que no llega la suma de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

En la segunda votación, bastaría la mayoría simple, para lo que sería necesario que EH Bildu se abstuviera. La formación abertzale ya ha adelantado que es partidaria de "posibilitar" la investidura, aunque será su militancia la que lo decida en una consulta vinculante.

El PSN cerró el pasado viernes el acuerdo con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para formar el Gobierno de Navarra, que tendría 13 departamentos, ocho para el PSN, cuatro para Geroa Bai y uno para Podemos, mientras que Izquierda-Ezkerra rechazó entrar en el Ejecutivo y confirmó su apoyo al acuerdo programático.

Para leer más