La Agencia Espacial Europea ofrece en Google Earth más de 130 imágenes de la Tierra tomadas desde satélites

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 19:24

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha creado una nueva categoría de contenidos para Google Earth que permitirá contemplar más de 130 nuevas imágenes obtenidas por satélites de la ESA. En ellas se muestran desde fenómenos naturales a algunos de los hitos de la historia de la humanidad.

De España hay imágenes del reguero de petroleo dejado por el 'Prestige', del oleaje en el Estrecho de Gibraltar, los incendios que este verano asolaron Galicia y Portugal, la Bahía de Vizcaya, Lanzarote, y las Islas Canarias y el viento arenoso del Sáhara.

Para acceder a las imágenes hay que primero tener instalado el Google Earth (http://earth.google.com/index.html). Una vez ahí, dentro de la sección 'Capas' en la parte inferior del menú de la izquierda, hay que pulsar en 'Contenido Destacado' y posteriormente activar el enlace directo a la ESA.

Los usuarios pueden dar la vuelta al mundo contemplando detalladas e impactantes imágenes, y aprendiendo acerca de los importantes cambios que sufre el planeta. Junto a las imágenes se ofrece información útil, datos y gráficos, explicaciones y teorías científicas, informó hoy la ESA.

"Nos anima el ver que la Agencia Espacial Europea recurre a Google Earth para mostrar una información tan valiosa sobre nuestro planeta. Las imágenes de la ESA son muy impactantes, y esta colaboración es otro paso importante para contribuir a que las personas conozcamos mejor nuestro entorno", señaló el director de Google Earth Map, John Hanke.

Por su parte, el director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Volker Liebig, indicó que "al integrar las imágenes de la ESA en Google Earth se aprovecha una excelente oportunidad para despertar el interés del público por las tecnologías espaciales, y en particular por aquéllas relacionadas con la observación de la Tierra y la protección del medio ambiente".

"Las imágenes han sido escogidas especialmente para que los usuarios de Google Earth puedan recorrer el planeta a vista de pájaro, de forma que, desde esta nueva perspectiva, les sea posible no sólo admirar su esplendor, sino también conocer sus puntos más vulnerables", añadió Liebig.

IMÁGENES DE LOS SATÉLITES ENVISAT Y PROBA.

Las imágenes de esta colección han sido tomadas por los satélite de la ESA Envisat (el mayor jamás construido para investigación medioambiental); ERS y Proba. El satélite Envisat, lanzado en 2002, obtiene datos usando tres sensores de imágenes: el radar de apertura sintética ASAR; el espectrómetro de resolución media MERIS (Medium Resolution Imaging Spectrometer); y el radiómetro AATSR (Advanced Along-Track Scanning Radiometer).

El instrumento ASAR utiliza el radar para realizar mapas de suelo y perfiles de olas y hielo; para identificar los usos de la tierra y las clases de vegetación; y para medir parámetros de la superficie. MERIS toma imágenes de la superficie y las nubes bajo la luz del sol, detectando toda la luz visible del espectro electromagnético y parte de la infrarroja. El sensor AATSR escanea las superficies tanto de la tierra como del océano, para medir la temperatura del mar; detectar áreas calientes causadas por incendios forestales; y calcular la extensión de la vegetación en distintas regiones.

Los datos de estos sensores son clave a la hora de ayudar a científicos y autoridades a entender mejor las causas y consecuencias de los cambios ambientales globales. Así, por ejemplo, proporcionan información esencial para detectar la corriente de El Niño; investigar los misterios del calentamiento global; hacer un seguimiento de la deforestación y la polución a escala planetaria; o comprender los procesos tras el aumento en el nivel del mar.

Otros proveedores de contenidos de Google incluyen al Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA), que suministra a Google Earth imágenes fechadas que ilustran 100 áreas del planeta que han sufrido una gran degradación ambiental. Se trata de mostrar el antes y el después, en los últimos treinta años, de la deforestación de la Amazonía; de los incendios forestales en el África Subsahariana; o del Mar de Aral en Asia Central, entre otras zonas.

Por su parte, los contenidos de Discovery permiten tanto a los viajeros 'reales' como a los turistas de sillón disfrutar de las principales atracciones del planeta, ciudades y maravillas naturales con Google Earth. Gracias a secuencias de vídeos de Discovery, los usuarios conocen la historia y el valor de puntos clave del planeta, como parques nacionales, ciudades estadounidenses y europeas y localidades africanas. Son viñetas multimedia que muestran, por ejemplo, las maravillas de la tumba del Rey Tut, en el Valle de los Reyes, o la historia de la puerta del Itsukushima Shrine, en Japón.

Finalmente, con los contenidos del Instituto Jane Goodall los usuarios pueden conocer a Fifi y a los demás chimpancés protegidos de Gombe, y seguir sus aventuras cotidianas con el 'geo-blog' del Instituto, en Google Earth. Este geo-blog, actualizado diariamente, refleja el trabajo de investigación del Instituto Jane Goodall con estos grandes simios y sobre los efectos de la deforestación en África.