20 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

Agramunt continúa en el Consejo de Europa en Estrasburgo a la espera de que el PP proceda a sustituirle

Agramunt continúa en el Consejo de Europa en Estrasburgo a la espera de que el PP proceda a sustituirle
TWITTER AGRAMUNT - ARCHIVO

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP Pedro Agramunt continúa siendo parte del Consejo de Europa y participará esta semana en el Pleno de la Asamblea en Estrasburgo a la espera de que el PP materialice su sustitución, a petición del propio Agramunt tras salpicarle un escándalo de supuesta corrupción.

En declaraciones a Europa Press, el senador valenciano ha señalado desde Estrasburgo que hizo su petición al Grupo Popular y se mantiene a la espera de saber cuándo procederán a sustituirle. Un cambio que en principio se anunció para finales de junio, aunque tal y como ha confirmado Agramunt, aún participará en la última Asamblea de Consejo de Europa los próximos días, antes del receso estival hasta septiembre.

Defiende el senador que ya ha transmitido su decisión de abandonar la institución y ahora corresponde al PP gestionar su reemplazo en Estrasburgo. En la misma situación se encuentra Xavier García-Albiol, quien perdió en diciembre su condición de senador y también tendrá que se sustituido en el Consejo de Europa.

Sobre el relevo, Agramunt avisa que el PP cuenta con equipo de sobra para manejar el recambio y la delegación española no se verá mermada en el Consejo de Europa. Y cita entre los suplentes en el Senado se encuentra el parlamentario madrileño Jaime González Taboada y el vasco Iñaki Oyarzabal.

Con respecto al Congreso de los Diputados señala a Belén Hoyos como posible suplente que podría pasar a formar parte de la delegación española en Estrasburgo, aunque de todas formas la decisión pertenece al Grupo Popular.

CASO AGRAMUNT

Todo comenzó con una investigación del Consejo que señaló acusaciones de corrupción contra Agramunt y otros miembros de la Asamblea de Estrasburgo; además, el informe recomendaba a los parlamentos nacionales que tomaran medidas.

Tras la investigación del Consejo de Europa que apuntaba a actividades corruptas por parte de Agramunt, éste presentó sus alegaciones ante el Comité de Reglas del Consejo que estableció una serie de sanciones.

En concreto, Agramunt fue sancionado por infringir "seriamente" el Código de Conducta siendo inhabilitado durante diez años con desempeñar las labores de observador electoral o ser designado presidente o vicepresidente de una comisión o subcomisión de la Asamblea del Consejo de Europa.

La sanción afecta también a aspectos institucionales, ya que se le priva de formar parte de delegaciones de la Asamblea y tampoco podrán realizar preguntas al Comité de Ministros del Consejo de Europa, órgano de decisión del Consejo formado por ministros de Exteriores de los países miembros.

Estas penalizaciones se hicieron efectivas después de la investigación interna de la institución ante las sospechas de corrupción en la actividad de Agramunt tanto como presidente de la Asamblea Parlamentaria como en su papel de observador electoral.

Para leer más