20 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

La Agrupación Valencia asume el mando del contingente español en Kosovo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Valencia ha asumido el mando del contingente español desplegado en Kosovo, relevando a la Agrupación Peñón de Vélez, en un acto celebrado hoy en la Base España de Istok.

El acto de transferencia de autoridad ha sido copresidido por el general italiano Giovanni Armentani, jefe de la Fuerza Multinacional Oeste, en la que se encuentra encuadrada la unidad española, y por el general español Alberto Ruiz de Oña, segundo jefe de Estado Mayor del Cuartel General de KFOR en Pristina.

Las autoridades militares han estado acompañadas por comisiones de la Fuerza Multinacional en Kosovo (KFOR), personal del Ejecutivo de la Municipalidad de Istok, así como representantes de las diferentes etnias.

Tras la lectura de la fórmula de relevo y la entrega de los guiones de la OTAN y de la 'Task Force' Tizona (guión propio de las agrupaciones españolas), el general Armentani ha impuesto la 'Medalla OTAN no articulo 5 Balcanes' al coronel saliente, Fernando Ortiz Díaz-Hellín, jefe de la Agrupación "Peñón de Vélez" y del Tercio "Gran Capitán" 1º de La Legión.

A continuación, el coronel Ortiz se despidió de los hombres y mujeres que han formado hasta el día de hoy la Agrupación "Peñón de Vélez" y deseó suerte a la nueva Agrupación "Valencia", que permanecerá cuatro meses desplegada en Kosovo.

Con la entonación por parte de toda la formación de "La muerte no es el final" tuvo lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España. El acto finalizó con la dislocación de la fuerza formada y el posterior desfile.