Agua.- CiU cree que la derogación del minitrasvase a Barcelona pone fin "a un episodio triste de desgobierno"

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 20:04

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, afirmó hoy que con la derogación del Real Decreto-Ley que regulaba la conducción temporal de agua a Barcelona desde Tarragona "se pone fin a uno de los episodios más tristes de desgobierno en materia de agua". Macias lamentó que "no se haya aprovechado este episodio para resolver los problemas estructurales".

Recordó que la problemática del agua es característica del clima mediterráneo, y que se trata de un problema estructural y no coyuntural. "Así lo demuestran las estadísticas: desde el año 1982 al año 2008, el 23% de los meses del año se ha estado por debajo del nivel de excepcionalidad, y esta cifra sube al 32% de los meses entre los años 1998 y 2008", señaló, añadiendo que "hay un déficit estructural".

Así, hizo mención del acuerdo con el PSOE para elaborar un estudio del trasvase del río Ródano. El presidente de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, remarcó el pasado martes la "vital importancia" de ese trasvase, y que sería "un error calificar de coyuntural la sequía que existe en la actualidad y que se ha visto superada afortunadamente por las lluvias presentes", recordó.

También destacó que "el problema de la sequía en Cataluña y en el Mediterráneo no es una cuestión coyuntural, sino estructural". En su opinión, "a una cuestión estructural hay que darle una respuesta estructural", que debe ser, a su juicio, "el trasvase del Ródano".