Agua.-El PP saluda que la Generalitat renuncie al "disparate total" de llevar agua de Carboneras a Barcelona

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 14:00

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP valoró hoy positivamente la decisión de la Generalitat de Cataluña de no llevar agua en barcos desde la desalinizadora de Carboneras (Almería) a la ciudad de Barcelona, como se había previsto en un primer momento porque, como argumentaron los populares, tal iniciativa era "un disparate total" que aprobaba "llevar el agua en barcos pero no traer el de los ríos".

El diputado nacional por Almería Rafael Hernando explicó a Europa Press que se "alegra" de que, finalmente, este "disparate total" no se haya realizado y reiteró su exigencia de que la inversión de 12 millones de euros que el pasado mes de marzo el Gobierno destinó a las obras de emergencia para la conexión de la desaladora de Carboneras con el puerto se reinviertan en infraestructuras que beneficien a la provincia.

En este sentido, apostó por reinvertir el montante aprobado de urgencia en infraestructuras en el norte, el poniente y el campo de Tabernas, de modo de la desaladora pueda abastecer a estas zonas como estaba previsto inicialmente. "Exijo que el dinero que se iba a destinar a estas obras se destine a hacer las condiciones hídricas imprescindibles en la provincia", señaló.

Para Hernando, es "intolerable" que los 12 millones de euros aprobados se continúen invirtiendo en la ampliación del puerto carbonero porque, a su juicio, eso llevará a que la desaladora almeriense "acabe abasteciendo a otras ciudades y otros territorios en vez de a la propia Almería, que es para lo que se construyó".

El pasado 28 de marzo, ante la acuciante situación de sequía que existía entonces, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunciaba la inversión de los doce millones para las actuaciones que facilitasen el uso de los recursos de la planta. De la Vega mantenía entonces que la inversión permitiría utilizar el agua procedente de la planta almeriense en otros puntos del país, "en Barcelona y en el futuro en otros lugares".

La vicepresidenta señaló que "una vez atendidos los usos de la zona", la desalinizadora podría ser una fuente "puntual y excepcional" de nuevos recursos para "toda la zona afectada del arco mediterráneo".