20 de enero de 2021
20 de diciembre de 2010

Agudo dice que Cantabria está "en el pelotón de cabeza" de estabilidad y cumplirá el objetivo de 2010

Agudo dice que Cantabria está "en el pelotón de cabeza" de estabilidad y cumplirá el objetivo de 2010
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha destacado este lunes que Cantabria se encuentra "en el pelotón de cabeza" en lo que respecta al cumplimiento del compromiso de estabilidad presupuestaria para este año y ha subrayado que a final del ejercicio la región cumplirá el objetivo para 2010.

Agudo se ha pronunciado así tras difundirse los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas hasta el tercer trimestre del año, que cifran en el 1,35 por ciento el déficit de la Comunidad Autónoma, la séptima con mayor nivel de déficit en relación a su Producto Interior Bruto (PIB).

El consejero ha dejado claro que los datos no permiten establecer comparaciones entre regiones, porque no es lo mismo tener un déficit del 1,35% cuando ya se ha ejecutado el 66 por ciento del presupuesto regional, como ocurre en Cantabria, que con otros índices de ejecución.

En cualquier caso, ha subrayado la importancia de que en el cómputo del conjunto de las comunidades autónomas se esté cumpliendo el objetivo de estabilidad, porque con ello se lanza a los mercados financieros un mensaje "nítido y contundente que desmonta cualquier tipo de duda" que pudiera surgir sobre el compromiso de las comunidades autónomas con la contención del déficit.

Agudo ha recordado que los mercados ahora no ponen en duda la capacidad del Gobierno español para tomar medidas y emprender reformas, pero se había puesto el "foco" en el grado de compromiso de las comunidades autónomas.

Por eso, con este "ejercicio de transparencia" de hacer también públicos los grados de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas, acordado unánimemente en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, se demuestra que los gobiernos autonómicos van a cumplir el compromiso de estabilidad presupuestaria y se "desmontan" las dudas.

El consejero cántabro ha resaltado que todas las administraciones, no sólo la estatal, son responsables de hacer un "esfuerzo colectivo" para trasladar un mensaje de confianza a los mercados frente a esas dudas que podían plantearse y que, de hecho, se han escuchado también en algunas voces dentro del propio país que, "de manera irresponsable", han trasladado "dudas".

CONFIANZA

En el caso cántabro, ha resaltado la "solvencia" de la Comunidad Autónoma, que es una de las regiones con menor deuda y va a cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria. La prueba más evidente de esa "solidez" es, en su opinión, la autorización aprobada el viernes por el Consejo de Ministros que permite a Cantabria endeudarse por más de 150 millones de euros.

Desde su punto de vista, todo el que ponga en duda esa situación de las finanzas cántabras está haciendo un "flaco favor" a la confianza, que "en estos momentos" es "clave" y "uno de los bienes más importantes" para un país o una región desde el punto de vista económico.

En este sentido, ha apelado a la "responsabilidad" de todos: del Gobierno, a través de una gestión adecuada de los recursos; de la oposición, "transmitiendo mensajes reales y no catastrofistas", de la sociedad en su conjunto y de los medios de comunicación, porque cuestionando la confianza "no se daña al Gobierno, sino a la región". "No conviene al interés general quebrar ese nivel de confianza", ha agregado el consejero.

A su juicio, "cualquier atisbo de crear alarmismo o generar sensación" de que Cantabria tiene unas "cuentas públicas o un endeudamiento descontrolado que hipoteca su futuro es ir contra los intereses de la Comunidad Autónoma" y beneficiar a otras regiones en la captación de inversiones, "quizá en función de intereses comerciales o políticos".