Aguilar confía en la "refundación profunda" de IU pero dice que si no se logra decidirá sobre su futuro con "decencia"

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 13:56

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba y dirigente de Izquierda Unida (IU), Rosa Aguilar, afirmó hoy que "si no quisiera estar" en la coalición, "no estaría", porque ella es una "mujer libre". "Estoy porque he creído que era posible comenzar una nueva etapa de renovación y refundación profunda. Si se lleva a cabo, remaremos, construiremos y seguiremos trabajando y, si no, tomaré la decisión que crea más conveniente desde la coherencia y la decencia", puntualizó.

En un Desayuno Informativo del Fórum Europa, recalcó que IU es una fuerza política "necesaria para la sociedad", porque desde la pluralidad es como se puede sentir identificado el conjunto de la ciudadanía, y agregó que "cada ciudadano tiene que tener su referente entre las fuerzas políticas".

A su juicio, IU incorpora pluralidad, una política alternativa, y en ese sentido tiene el "reto de poner credibilidad a su cohesión interna ante la ciudadanía". Reconoció que ese reto está "tras la puerta" porque llegan elecciones europeas, que serán el "primer momento en el que se pueda ver si de verdad ha servido la Asamblea Federal para la cohesión plena y el desarrollo de una política" con la que la gente se identifique.

"Claro que queremos que IU cobre fortaleza, pero mucha de esa necesidad depende de los que conformamos parte de la organización, que tenemos que demostrar a la ciudadanía que ha finalizado la etapa de confrontación interna brutal, y que hoy estamos en la política, mirando a la sociedad con propuestas constructivas, soluciones y alternativas", expuso.

DIPUTADO LLAMAZARES

Sobre la continuidad de Gaspar Llamazares como diputado, argumentó que dejar de ser coordinador general de IU "no comporta, ni debe comportar nunca jamás" dejar de ser diputado de una circunscripción donde Madrid, "porque a Llamazares le eligieron los ciudadanos y tiene que responder ante ellos".

Para Aguilar, "sería una falta de respeto a la ciudadanía de Madrid, que ha depositado su voto en una IU liderada por Llamazares, que una decisión interna le quitara de su puesto". Añadió que él sigue siendo un dirigente de IU, sigue formando parte de lo que significa la "renovación y la refundación que necesariamente ha de abordar la coalición, y sigue siendo el diputado que pone voz y sentido común" en las posiciones a mantener en el Congreso.