17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    Aguilar cree que IU debe hacer una política "propia" frente al PSOE, lejos del "no por el no y del sí porque todo vale"

    Dice que IU necesita "responsabilidad y generosidad" interna porque los ciudadanos no dan crédito a una fuerza "dividida y confrontada"

    MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La alcaldesa de Córdoba y dirigente de Izquierda Unida (IU), Rosa Aguilar, abogó hoy por que su organización tenga una política "propia" frente al PSOE. Según recalcó, no se trata de "oponerse siempre, del no por el no, ni del sí porque todo vale", sino de hacer una política "propia" donde la oposición sea "constructiva, donde todo el mundo pueda ver la política defendida y la utilidad de los votos de IU, y de apoyar aquello que signifique avance, progreso, desarrollo y oportunidades".

    "En aquello en lo que no se coincide con el PSOE es lógico que IU tenga que tener su postura de oposición constructiva, poniendo encima de la mesa alternativas, propuestas e iniciativas que respondan a las necesidades de la ciudadanía. Y en aquello en que se coincida, habrá que votar a favor cuando sean buenas para el conjunto de la sociedad", planteó en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

    Preguntada por una hipotética integración de IU en el PSOE, puntualizó que ahora mismo lo más "importante" es que IU "debata, prepare una buena Asamblea y defina claramente un proyecto". A su juicio, el conjunto de la ciudadanía debe "conocer las iniciativas y las propuestas políticas de IU, ya que ahora no las conoce como consecuencia de que todo lo que le llega de IU está en clave interna de división y confrontación".

    Aguilar recalcó que los ciudadanos "no dan crédito" a una fuerza política con esas características de división y confrontación, por lo que subrayó que "ahora mismo IU tiene que hacer un ejercicio de responsabilidad, de generosidad, porque o amaina la confrontación o no hay solución", y agregó que "tiene que poner un perfil político claro en el proyecto".

    En lo que se refiere a si ella puede ser el relevo del todavía coordinador general, Gaspar Llamazares, se limitó a asegurar que la solución para la coalición "no pasa por un nombre, sino que pasa por definir un proyecto político con absoluta claridad, de contenido transparente que pueda llegar a toda la sociedad, y por trabajar de manera colectiva".

    Para Aguilar, "poner a una persona no es más que una huída hacia delante". Por eso, resaltó que IU ahora "no está para huir hacia delante, sino para reflexionar y tomar decisiones extraordinariamente importante de cara a su futuro". Planteó, asimismo, que los resultados de IU en el 9-M se deben al voto útil y la situación interna de "confrontación".

    MONDRAGÓN

    Por otro lado, señaló que la postura de IU en el Ayuntamiento de Mondragón ya fue rectificada gracias al voto afirmativo de EB a la moción de censura presentada por PSOE y PP. "Nunca debió haber existido ese acuerdo en Mondragón, ni EB debía haber participado, porque no tiene sentido gobernar junto quienes no condenan el terrorismo. Dije que se me caía la cara de vergüenza de haberme enterado por la prensa de que había personas de EB que estaban dando apoyo a ANV, tras el asesinato de Isaías Carrasco", expuso.

    Aguilar consideró que todo lo que está sucediendo en Mondragón le parece un "perfecto despropósito y realmente lamentable", por lo que afirmó que todos los partidos tienen que hacer una reflexión "profunda de lo que allí está sucediendo, porque la memoria de Carrasco y de todos los políticos municipales merece que se hagan las cosas de otra forma".

    TRASVASES

    Finalmente, sobre la polémica de los trasvases intercuencas para paliar la sequía, apuntó que "se hace imprescindible y urgente un pacto por el agua" donde estén todas las fuerzas políticas. En su opinión, "hacer política con un bien tan escaso y necesario como el agua es una grave irresponsabilidad y ya son muchos años haciendo política partidista y confrontación con el tema del agua".

    "Debe primar el sentido común y la solidaridad. Hay que hacer un gran esfuerzo entre los distintos pueblos que conforman el Estado y también en el marco del Congreso de los Diputados, para así buscar ese acuerdo donde todos tengan que ser generosos y solidarios", remachó.