Aguilar exige que todos los ayuntamientos debatan una moción de financiación local y pide que no se de "un paso atrás"

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 21:46

La FEMP se reunirá con los grupos parlamentarios para explicarles cuáles son los problemas de los ayuntamientos

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Izquierda Unida en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, exigió hoy la necesidad de no dar "ni un paso atrás" en lo que se refiere a la financiación local y propuso que todos los ayuntamientos debatan "el mismo día y a la misma hora" una moción sobre el tema como una manera de "referenciar lo local como algo esencial y fundamental para el conjunto de la sociedad".

Aguilar hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente de la FEMP, Pedro Castro, y con la secretaria de Política Municipal de IU, Montserrat Muñoz de Diego, para tratar las cuestiones de interés común relacionadas con los Gobiernos locales. En ella, Aguilar trasladó la necesidad de que la reunión con el Gobierno "se tiene que realizar antes de que se celebre la Comisión Ejecutiva próxima y tiene que ser de largo alcance porque IU no está dispuesta a levantarse de la mesa hasta que no se haga un fallo".

"Tiene que ser una reunión que marque un antes y un después, por ello hemos planteado la necesidad de que la FEMP acuerde por unanimidad un texto de una moción en torno a financiación local y que se celebren plenos extraordinarios el mismo día y a la misma hora en todos los ayuntamientos", apuntó Aguilar, al tiempo que recalcó que "toca ponerse a negociar sin parar".

Asimismo, Aguilar declaró que IU ha planteado la posibilidad de "fortalecer la exigencia al Gobierno de sentarse en una misma mesa comunidades, Gobierno central y ayuntamientos" al tiempo que reivindicó la presencia de consistorios en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En la misma línea, Rosa Aguilar remarcó que en "ningún caso" se va aceptar "que haya una disminución de ingresos para los ayuntamientos" y que la "coyuntura actual sea la excusa de la justificación para ello".

ANTICIPOS A CUENTA

Por su parte, el presidente de la FEMP y alcalde de Getafe, Pedro Castro, informó que están defendiendo que haya anticipos a cuenta y que la negociación con el ministerio de Economía se base también en que la liquidación de los ayuntamientos se haga igual que la de las Comunidades Autónomas. Explicó que en este momento para los ayuntamientos se hace al 95 por ciento y que, sin embargo, para las comunidades se les da un 98 por ciento por ciento. La FEMP pide una subida de tres puntos y un fondo de nivelación que permita igualar a los municipios pequeños.

Se trata de poder hacer "planes de viabilidad" a tres y cuatro años con una mayor participación de los municipios en los recursos del Estado.

Castro aceptó la propuesta de IU de que la Federación se reúna con los grupos parlamentarios para explicarles los problemas de los consistorios en financiación y gestión y que todo ello se determine por ley.

El presidente de la FEMP anunció que en la próxima reunión de la Ejecutiva que se celebrará en Valladolid van a pedir una comisión que debata el nuevo estatuto de autonomía local en el que se determinen las competencias exactas de los ayuntamientos y que habrá de ser discutido con el ministerio de Administraciones Públicas.

Por último, mostró su desacuerdo con la propuesta del PP para crear un Consejo de Política Local y apostó porque la FEMP se integre en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.