17 de enero de 2020
13 de diciembre de 2019

Aguiriano niega que pueda haber cambios en el Brexit tras la victoria de Johnson: "El acuerdo es el que es"

Aguiriano niega que pueda haber cambios en el Brexit tras la victoria de Johnson: "El acuerdo es el que es"
El secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, comparece en Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados. LUIS MARCOS AGUIRIANO ; - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano, ha señalado este viernes que no hay "inquietud", ni "indicio" de que la victoria por mayoría absoluta del conservador Boris Johnson en las elecciones en el Reino Unido abra la puerta a cambios en el Brexit.

"Que se tranquilicen todos los ciudadanos, las condiciones de vida, trabajo y acceso a la sanidad, seguridad social o educación serán las mismas. Eso es un acuerdo consolidado, siempre que haya una retirada ordenada, que es lo que va a haber", ha subrayado Aguiriano en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Según ha explicado, "el acuerdo de salida es el que es", por lo que no se espera que se puedan introducir cambios y ahora toca "ratificarlo" en Westminster.

Asimismo, sobre el capítulo de la relación futura con Gibraltar, Aguiriano ha puesto de manifiesto que cualquier negociación entre Gibraltar y Bruselas, "tendrá que pasar inequívocamente por España". "No habrá ningún acuerdo, sin el acuerdo de España está clarísimo en los textos", ha indicado.

Aguiriano ha expresado la intención del Gobierno de trabajar conjuntamente para consolidar una zona de "prosperidad compartida" en Campo de Gibraltar. Aunque recalca que eso no significa renunciar a la reivindicación histórica de la soberanía del Peñón, entiende que ahora lo que corresponde es ir mejorando las condiciones de vida en la zona.

Para leer más