20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 30 de diciembre de 2008

    Aguirre acusa a Ibarretxe de alentar la agresión contra él y denuncia la utilización "política" de la Ertzaintza

    Iñaki Ezkerra se pregunta si "darle una patada en los testículos al lehendakari también costaría 420 euros"

    BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El miembro del Foro Ermua Antonio Aguirre aseguró hoy que, "quien alentó la agresión" contra su persona, "fue Ibarretxe" en su primera comparecencia el 31 de enero de 2007 ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), cuando declaró por supuesta desobediencia por reunirse con Batasuna. Además, denunció la "utilización política" de la Ertzaintza, que les imputó a él, al ex presidente del Foro Ermua, Iñaki Ezkerra, y al presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, un presunto delito de desórdenes públicos el 26 de marzo de 2007.

    Aguirre se pronunció, de esta forma, después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao condenara hoy al militante del PNV Alejandro Aranburu a pagarle una multa de 480 euros y una indemnización de 420 euros, como responsable de una falta de lesiones tras propinarle una patada en los testículos cuando el lehendakari, Juan José Ibarretxe, fue a declarar ante el TSJPV el 26 de marzo del pasado año por supuesta desobediencia por reunirse con Batasuna.

    El miembro del Foro Ermua aseguró que lo que sucedió el 26 de marzo de 2007 "fue consecuencia" de la primera comparecencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ante el TSJPV cuando el 31 de enero de 2007 fue a declarar por supuesta desobediencia por reunirse con Batasuna, "porque no contestó al abogado del Foro Ermua y, en sede de Gobierno vasco, dijo públicamente que no había contestado, ni contestaría al Foro de Ermua, porque nos consideraba unos generadores de odio y crispación en Euskadi"

    "En ese momento, el 31 de enero de 2007, nos puso en el punto de mira de las bases nacionalistas, que el 26 de marzo, en su segunda comparecencia, nos acorralaron, nos insultaron y, desgraciadamente, nos agredieron", denunció, para reiterar que, "quien alentó la agresión, los insultos y las coacciones fue Ibarretxe".

    Por otro lado, Aguirre manifestó su satisfacción, ya que, tanto él como el ex presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, y el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, fueron absueltos del supuesto delito de desórdenes públicos que les imputó la Ertzaintza.

    En opinión de Aguirre, el fallo absolutorio supone "un descrédito lamentable para los mandos de la Ertzaintza", por lo que confió en que "sirva de precedente y escarmiento a la utilización política de una Policía autonómica".

    EZKERRA

    Por su parte, el ex presidente del Foro Ermua, Iñaki Ezkerra, señaló que el informe de la Ertzaintza que les acusaba a él, a Aguirre y a Portero de supuestos desordenes públicos "ha quedado por los suelos" tras la absolución dictada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao, "lo que demuestra que es una Policía política que esta dirigida por un gobierno absolutamente partidista, parcial y manipulador".

    A su juicio, la sentencia "también demuestra que, cuando esas manipulaciones tienen que chocar con la realidad, la realidad, afortunadamente, todavía puede ganar, porque aquí no ha ganado el estado de derecho, ha ganado la realidad, y el estado de derecho todavía lo tenemos que conquistar en el País Vasco". En ese sentido, se preguntó "si darle una patada en los testículos al lehendakari también costaría 420 euros".

    Por su parte, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, aseguró que, tras el juicio celebrado hoy, "ha ganado el estado de derecho". "Han ganado tres personas que únicamente querían acudir a un juicio donde estamos acusando al lehendakari Ibarretxe, a Patxi López, Otegi y compañía, y donde nos querían encausar para, posteriormente, condenarnos por desórdenes públicos, desacreditándonos antes de un juicio tan importante como va a ser el del día 8 de enero", añadió.

    Portero consideró que "ha perdido el lehendakari, ha perdido la defensa de Patxi López, ha perdido Otegi y ha ganado la democracia", aunque opinión que el militante del PNV que agredió a Aguirre "ha sido condenado a poco dinero, porque los testículos de una persona valen mucho más dinero que 420 euros". "Hemos ganado y seguiremos peleando en la lucha judicial, que es lo nuestro", concluyó.