16 de septiembre de 2019
29 de junio de 2008

Aguirre afirma que los votantes del PP están "desconcertados" con un continuo viaje al centro

Aguirre afirma que los votantes del PP están "desconcertados" con un continuo viaje al centro
EP
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar


  MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) - 


La presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se mostró "muy bien" siendo "el verso suelto que rima con la inmensa mayoría de los votantes del PP, que están encantados de pertenecer a un partido de centro derecha" pero reveló que ella y los votantes del PP se encuentran "hasta un cierto punto un poco desconcertados con este viaje permanente al centro".

   En una entrevista ofrecida al diario 'El Mundo', recogida por Europa Press, Aguirre negó haber pensado en presentar en Valencia ninguna candidatura alternativa "para derribar del caballo" al líder nacional del PP, Mariano Rajoy, aunque reconoció que su discurso en el Foro ABC basado en su lema 'No me resigno' "disparó las especulaciones" y que recibió muchas peticiones para que presentara otra lista.

   "Es sorprendente que la nueva dirección del partido pretenda volver al centro sin explicar por qué la anterior dirección, que estaba dirigida por Rajoy, se alejó del centro. Si hay que volver, es porque nos hemos alejado. ¿Quién, cómo y por qué dijo que nos alejáramos? ¿Quién es el responsable último de que lo hayamos hecho?", prosiguió.

   En este sentido, citó como contradicciones el hecho de recuperar el espíritu de centro "que dio la victoria al partido en 1996 y 2000" al mismo tiempo que "se pretende de alguna manera anatemizar y arrinconar el pensamiento de Aznar". "Estas son contradicciones que podían sumirnos en algún tipo de desconcierto, que llena de entusiasmo a nuestro adversarios y a nosotros nos paraliza", aseveró la presidenta de la Comunidad de Madrid.

   A su juicio, el centro político es la ausencia de dogmatismo, estar abiertos a todo y a todos pero no puede ser un "viaje interminable al que nunca se llega". En este punto, Aguirre dijo que la etiquetan de dura para atacarla porque sigue ganando elecciones, "y eso molesta".

   "Yo creo que soy una persona moderada, que en 25 años de vida política jamás han podido decir que haya tomado una decisión que se aparte del centro liberal. La moderación está muy bien, pero pertenece al mundo de las formas, y aquí estamos hablando del fondo, que es la defensa de la libertad y de la soberanía nacional, que reside en todas las elecciones", dijo la líder autonómica.

   Volviendo al Congreso del PP de Valencia, señaló que no se sintió escuchada por Rajoy porque le propuso dos nombres que él no consideró oportuno incluirlos, lo cual tan "legítimo y respetable" como su libertad para conformar el Gobierno que cree necesario.

   "Lo difícil es integrar a quienes han formulado críticas, porque integrar a los del botafumeiro es muy fácil. Cuando alguien gana un congreso es el momento de integrar, y ahora todos tenemos que volcarnos en apoyar a Rajoy y él debe procurar integrar a todos", esgrimió Aguirre.

NO SE SIENTE PERDEDORA

   Asimismo, señaló que no siente "perdedora" del congreso y que Gallardón estará "más contento, y hace muy bien porque los nombres que él dio a Rajoy sí han sido escuchados y está en el Comité de Dirección". "El presidente sí ha querido singularizarle, incluyéndole en el comité, y es muy libre de hacerlo. Lo que no comprende es por qué eso no se dijo públicamente en el congreso", apostilló la presidenta regional.

   Por otro lado, aseguró que la integración de los críticos no se ha producido y que el congreso no fue el final de nada, sino el "inicio de una nueva etapa". Sin embargo, Aguirre confía en la nueva secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "una persona con una categoría humana y profesional como pocas que va a hacer todo lo que está en su mano para conseguir que el PP sea de verdad una alternativa al PSOE, y no, como dijo Aznar, la alternativa a nosotros mismo".

   Sobre el discurso de Aznar en Valencia, pidió a sus críticos, "que le deben todo a él", que explique con qué punto de su discurso no están de acuerdo. "Yo, personalmente, suscribo al 100 por cien lo que dijo, y lamento que haya dirigentes que digan ahora que es un hijo de puta. Allá ellos. Esto demuestra su calidad humana", declaró Aguirre.

   Igualmente, aclaró que ser discrepante con Rajoy no significa serle desleal, al tiempo que se definió como "más leas a Rajoy que los que le hacen la pelota descaradamente". "Honestamente, no me gustó que el presidente no mencionara en su intervención a María San Gil, es un referente político, ético y moral para todo el PP y para el resto de la sociedad. Sí me ha gustado que Rajoy diga que está dispuesto a cubrir el hueco que queda en su Ejecutiva con María si ella decide volver", añadió la presidenta regional.

   A preguntas sobre el próximo cartel nacional a la elecciones generales, Aguirre destacó que Rajoy será candidato si le elige el congreso que el partido celebrará en 2011. "Dependerá de muchas cosas, y falta mucho tiempo todavía. Yo confío, espero y deseo que en estos tres años el liderazgo que Rajoy se consolide y lo vuelva a reelegir el congreso de 2011", agregó.

POLÍTICA Y CONGRESO REGIONAL

   La presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que quienes califican como 'vendetta' su remodelación de Gobierno son los líderes de la oposición, "que intentan aprovechar cualquier circunstancia para dar titulares, pero aún así no lo consiguen".

   Así, explicó que el motivo de dicha remodelación es la crisis económica con el objetivo de "ahorrar gasto público y ser más eficientes en la gestión". "Estos cambios son una actitud ejemplarizante para los ciudadanos, que también se ven obligados a apretarse el cinturón. Y los había pensado hace tiempo y antes de la celebración del Congreso del Partido Popular (PP)", añadió la líder autonómica.

   Sobre el próximo congreso regional madrileño del PP, se mostró partidaria de que se presentes más candidatos a la presidenta del PP, ya que en su opinión. "es un reto y un estímulo". Dicho esto, expresó su convencimiento en que conseguirá el apoyo de su partido en Madrid.

   En este sentido, se mostró "sorprendida y agradecida" del apoyo a su candidatura regional del alcalde de la capital y de su segundo, Manuel Cobo. "Aunque Gallardón y yo tenemos discrepancias, a la hora de la verdad siempre nos hemos apoyado", dijo.

   Aguirre aclaró que no se ha planteado si se presentará a un tercer mandato como presidenta de la Comunidad de Madrid pero añadió que no le faltan "ganas y fuerzas" para ello.

   Por último, sobre política nacional criticó la consulta de Ibarretxe porque "dividen a la sociedad vasca" y se alegró de que el PSOE se haya unido esta vez a las posturas del PP.