Aguirre alerta de que "algunos reaccionarios" del Gobierno quieren adulterar los conceptos de nación y soberanía


CÁDIZ, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, alertó hoy de que "algunos reaccionarios" del Gobierno central y sus aliados políticos pretenden "desnaturalizar" la Constitución española y "adulterar" los conceptos de nación y soberanía plasmados en la Carta Magna.

Aguirre se pronunció así en un acto celebrado en Cádiz por el Club Liberal 1812, que premió a Aguirre en reconocimiento a sus principios defensores del constitucionalismo y la libertad, y que también galardonó a Albert Boadella y a los fundadores de Ciutadans de Catalunya.

A lo largo de su intervención, la jefa del Ejecutivo regional elogió a aquellos diputados que consiguieron sacar adelante la Constitución de Cádiz de 1812, más conocida como 'La Pepa', y que, según destacó Aguirre, "trajo la modernidad y la libertad a España".

"Los diputados doceañistas formalizaron por primera vez en nuestra Historia una idea constitucional de España en términos liberales. Hoy es más necesario y permanente tener vivo el recuerdo de ese texto", apostilló.

LA IDEA DE NACIÓN

Además, la presidenta hizo una defensa de las políticas liberales porque, a su juicio, son "las más eficaces para luchar contra la pobreza y las que mejores oportunidades ofrecen a quienes más lo necesitan".

"El nuevo régimen que diseñaba la Constitución de Cádiz se sustentaba sobre la idea de Nación", agregó Aguirre, quien especificó que esa Nación, "al garantizar los derechos del hombre acaba con la vieja sociedad estamental, basada en el privilegio y las diferencias".

En este sentido, la presidenta señaló que los españoles tienen una deuda que es preciso reconocer públicamente cuando "algunos reaccionarios pretenden adulterar, por la vía de los hechos, el principal logro de los diputados del 12: el logro de definir la Nación y la soberanía española como la suma de las voluntades de los españoles, libres e iguales ante la ley".

Finalmente, Aguirre, que confesó su ilusión por recibir un premio como el que le ha otorgado el Club Liberal 1812, afirmó que si hoy disfrutamos de un Estado de Derecho que protege la libertad de los ciudadanos y garantiza el ejercicio de los derechos, "se debe a un largo proceso de conquista de esa libertad que se inició en las Cortes de Cádiz".