Aguirre dice que el 'Plan Madriz' de Zapatero es el quinto que avanza y señala que no ha cumplido ninguno

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 20:14

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que el 'Plan Madriz' que el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, avanzó hace unas semanas y que contempla una red de 150 kilómetros de Cercanías para Madrid, es el quinto que avanza el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para la región, pero señaló que todavía no se ha cumplido ninguno.

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, Aguirre recordó que la primera propuesta llegó en junio de 2004 con el 'Plan Zapatero' para Madrid; la segunda, en marzo de 2005 anunciada por la Ministra de Fomento; la tercera, que fue una promesa directa del presidente del Gobierno de 2.000 millones de euros de inversión; la cuarta, a finales de enero de 2008 por el propio Zapatero con una oferta de 5.000 millones de euros, y por último, citó el anunció del secretario general del PSM, Tomás Gómez, en el que dotó 8.000 millones de euros para 150 kilómetros de Cercanías.

"En ninguna de las veces anteriores esos anuncios se han materializado", indicó Aguirre, quien se preguntó "por qué hay que creer ahora lo que dice el señor Rodríguez-Zapatero", y matizó que "le encantaría creerlo". "Yo estaría encantada. Sería bienvenida esa inversión que por fin se decide a hacer el Gobierno de Zapatero en esta Comunidad porque Madrid tiene muchas necesidades en materia de Cercanías", consideró la presidenta respecto a la puesta en marcha del Plan de Zapatero.

En esta línea, reseñó que en la reunión que ella misma mantuvo en Moncloa con el presidente del Gobierno, le propuso un Plan de Cercanías, que matizó posteriormente con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y apuntó que desde entonces, "no ha tenido ni una palabra".

"A mí me parece que este quinto anuncio desde el punto de vista institucional es claramente desleal porque el presidente comprometió desde 2004 que la Comunidad de Madrid tendría derecho a opinar sobre las nuevas inversiones en Cercanías", apuntó la jefa del Ejecutivo autonómico, quien reseñó que le parece que "no les va a dar tiempo ni a opinar".