15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 12 de marzo de 2009

    Aguirre dirá hoy si asumirá responsabilidades políticas por los imputados populares en el caso Gürtel

    MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta regional, Esperanza Aguirre, desvelará hoy, en el pleno de la Asamblea de Madrid, "si piensa asumir responsabilidades políticas en relación a los imputados en la Operación Gürtel", que investiga la supuesta trama de corrupción en municipios de la Comunidad de Madrid y Valencia, entre los que se encuentran ocho miembros del PP de Madrid, tres de ellos diputados autonómicos y tres alcaldes.

    A preguntas de la portavoz del grupo socialista, Maru Menéndez, Aguirre especificará cuál es su posición después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se inhibiera el pasado jueves de una parte de la investigación sobre el 'caso Gürtel' en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), al encontrar indicios de responsabilidad penal en la actuación de los diputados autonómicos del PP Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor.

    Además, deberá tener en cuenta que Garzón imputó también a los alcaldes de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, y Arganda del Rey, Ginés López, ambos del PP; al ex diputado madrileño y ex viceconsejero de Inmigración Carlos Clemente; al ex edil de Boadilla del Monte José Galeote, al ex concejal de Estepona Ricardo Galeote; y a Tomás Martín Morales, director general de Gestión Urbanística y Consumo del Ayuntamiento de Boadilla.

    Desde entonces los alcaldes de Pozuelo y Arganda han dejado su cargo y los municipios están gobernados por una gestora que dirigen el consejero de inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, y la diputada regional y vicesecretaria general del PP de Madrid, Gador Ongil.

    El pleno no contempla ninguna pregunta sobre la comisión de investigación por la presunta trama de espionaje que hoy vivió su última comparecencia en el Parlamento regional en contra de los deseos de la oposición. Sin embargo, el portavoz adjunto del PSOE Adolfo Navarro preguntará al Ejecutivo de Aguirre si considera que los recursos destinados a las unidades y servicios de seguridad son suficientes para desempeñar las competencias en esta materia que tiene la Comunidad de Madrid, siguiendo el argumento de que el consejero Francisco Granados se ha extralimitado en sus funciones de seguridad.

    Las competencias en esta materia recogidas por el Estatuto de autonomía de la Comunidad de Madrid han sido tema controvertido en la comisión, ya que éstas son sólo la vigilancia de edificios y colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado para la protección de altos cargos, pero que no puede llevar a cabo seguimientos a políticos, hecho que la oposición achaca al Gobierno regional.

    El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, también tendrá su protagonismo en la sesión de hoy, ya que hablará de planificación sanitaria y de la implantación del área única de salud en la región. Asimismo, explicará el papel de la enfermería en Atención Primaria y de la situación de la Atención Especializada en la sierra norte de la región.

    La economía también estará presente con preguntas sobre las ayudas económicas del Ejecutivo autonómico a las pequeñas y medianas empresas y sobre el gasto del Gobierno central en la región en I+D+I.