Aguirre pide 4.360 millones para Cercanías en Madrid, para asumir el 610% de incremento de la demanda desde 1989

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 22:23

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió hoy al Gobierno central, en el marco de la 'minicumbre' con su homólogo valenciano, Francisco Camps, un Plan de Cercanías para la región dotado con una inversión mínima de 4.360 millones en los próximos años, con el fin de asumir el incremento de la demanda que se ha producido en Madrid desde 1989, que alcanza el 610%.

Según recoge el texto de conclusiones, a pesar del incremento sostenido en la población de ambas regiones, "en los últimos cuatro años no se ha realizado el esfuerzo necesario para asegurar la extensión del servicio a estas ciudades, ni para incrementar la capacidad en la red ya consolidada".

En lo que se refiere a la Red de Cercanías de Madrid que cuenta con el 18% de extensión y concentra 54,3% de toda la demanda nacional (triple de viajeros/km que la media), el Gobierno regional recuerda que ésta ha experimentado un crecimiento del 610% desde 1989; de 22,3 a 135,3 millones de viajes. Sin embargo, en los últimos cuatro años no ha incrementado su extensión.

"Después de cuatro años de inacción sigue sin haber una estrategia nacional en materia de ferrocarriles de Cercanías, más allá de declaraciones grandilocuentes y electoralistas", lamenta, puesto que los proyectos en marcha en Madrid únicamente contemplan la extensión hasta Barajas y la construcción de vías exclusivas entre Getafe y Aranjuez, unas acciones modestas y con un horizonte de ejecución dilatado, ya que la segunda iniciativa no ha pasado la fase de estudio informativo.

"Asimismo se ha anunciado, de momento únicamente a través de prensa, un Plan de unos 5.000 millones que supuestamente se ejecutaría en ocho años. No se ha comunicado la existencia de este Plan de forma oficial", lamenta el documento.

La Comunidad de Madrid por el contrario, recuerda, ha expresado sus peticiones en esta materia de forma reiterada: la Presidenta en persona lo hizo el 20 de septiembre de 2007 al Presidente y el 23 de octubre a la Ministra, mientras que el Consejero trasmitió el mismo proyecto al Secretario de Estado (24 de octubre) y por carta en fechas 25 de octubre, 12 de diciembre, 14 de enero de 2008 y 11 de abril. "Sin resultado hasta el momento", sostiene.

A juicio de Aguirre y Camps, el Ministerio de Fomento, como primer paso, debe diseñar de la mano de las Comunidades Autónomas un Plan Nacional de Cercanías, que fije un marco único en el seno del cual se inscriban los planes regionales.

La presidenta regional propone que se contemplará, en todo caso, la extensión de las líneas C-5 a Griñón y Navalcarnero; de la C-1 a San Sebastián de los Reyes y El Molar; de la C-7 de Colmenar Viejo a Soto del Real; la adaptación y puesta en servicio de la línea contorno de Hortaleza desde Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares a Chamartín; la unión de las líneas C-2 y C-3 a través del nuevo ensanche del Este; la nueva línea Chamartín-Aeropuerto T-4; la finalización de la construcción del segundo túnel Atocha-Chamartín y el impulso a la construcción de las nuevas vías ya previstas para tráfico exclusivo de Cercanías entre San Cristóbal y Aranjuez.