Aguirre pide a Zapatero que en las próximas elecciones municipales no se permitan listas de partidos que "apoyen" a ETA

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió hoy al Gobierno central que para las próximas elecciones municipales en el País Vasco no se permitan la presencia de listas de "representantes de los ciudadanos que apoyan el terrorismo" de ETA después de conocer que la banda intentó atentar hasta tres veces contra el ex presidente de Gobierno José María Aznar.

En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP madrileño, la dirigente, que llamará en las próximas horas a Aznar para mostrarle el apoyo de todo el partido, explicó que uno de los acuerdos que se tomaron hoy es que no se "tolere" la presencia de estas personas, "que incluso participan el acciones terroristas, como extorsiones o en cualquiera otra de las acciones que ayudan a ETA".

"Que el Gobierno no vuelva a dar un paso atrás so pretexto de que lo que ellos llamaban los 'acuerdos de paz'", indicó Aguirre, pues consideró que en el País Vasco hay un "estado de Derecho" y éste "es el que hay que mantener impidiendo que los terroristas estén en las instituciones".

Según Aguirre, una "buena" manera de lograrlo sería, de momento, "desalojar" de los ayuntamientos donde hoy están los pertenecientes a ANV, "que en su momento no se ilegalizaron porque faltó la voluntad política del Gobierno y tuvo en ello el apoyo de la Fiscalía".

Sin embargo, reconoció que como el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ahora" ha cambiado su política antiterrorista, "y por eso tienen el apoyo del PP", el PP de Madrid confía "en que en las próximas elecciones, la presencia de la lista de los etarras no vuelva a producirse".

La presidenta, quien destacó uno de estos temas por su "importancia, transcendencia y gravedad que tiene", trasladó la "solidaridad y cariño" de todo el partido a Aznar y su familia recordando que ya fue víctima de un atentado terrorista que falló "por décimas de segundo" en abril del año 1995.

AYUNTAMIENTO COMO ARSENAL

También destacó que el misil con el que se intentó atacar al ahora presidente de honor del PP nacional cuando viajaba en avión para la campaña al País Vasco, estaba en un local municipal perteneciente al Ayuntamiento de Lizarza, "que estaba regido entonces por Herri Batasuna".

"Es decir, los ayuntamientos de Herri Batasuna, o al menos uno, utilizaban los locales municipales como almacenes de armas o arsenales", manifestó la presidenta, quien explicó que ha estado hablando con la actual alcaldesa de esta localidad, Regina Otaola (PP), y han recordado que Aznar estaba en el punto de mira de los terroristas porque tenía "clara" su actuación contra la banda.

"(Otaola) me recordaba cómo los atentados contra Aznar no eran porque tuviera bigote o porque perteneciera al PP sino porque tenía clara la línea por la cual iba a acabar con ETA", apuntó Aguirre, quien señaló que esa línea fue la publicación, promulgación y aprobación de la Ley de Partidos en las Cortes Generales.

A juicio de la presidenta madrileña, esta normativa impedía la presencia de "gentes" como Pedro María Olano, al que se le dictó ayer ingreso en prisión incondicional, "y que disfrutaba de la llave de ese local municipal, donde tenía guardada las armas. Así, lamentó que la Ley de Partidos no fuese utilizada "en todas sus posibilidades por el Gobierno y la Fiscalía" en las pasadas elecciones municipales de 2007.