Aguirre y el PP abroncan a Simancas por "no condenar" las declaraciones "machistas" del PSOE de Leganés

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 19:35

El portavoz del PSOE pide a la presidenta "menos retórica demagógica y más elevación del presupuesto de la Consejería de la Mujer"

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, los miembros del Gobierno regional y los diputados del Partido Popular (PP) abroncaron hoy al portavoz del PSOE, Rafael Simancas, y al diputado regional y candidato socialista en Leganés, Rafael Gómez Montoya, por "no condenar" las "declaraciones machistas" contenidas en una nota de prensa de los socialistas de Leganés.

La nota, que fue difundida por el propio Grupo Socialista durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, afirmaba que "Génova pidió fotos de cuerpo entero de sus candidatos para contar con más datos objetivos para los nombramientos". "Y así, dejando a un lado amiguismos, relaciones familiares e intereses varios, apareció esta persona como candidata y portavoz del PP en nuestra ciudad", añadía el comunicado.

Aguirre aprovechó una pregunta sobre los presupuestos para exigir a Simancas que pidiera "disculpas" por estas "declaraciones machistas". De igual modo, puso de relieve que ni el líder de la oposición ni el propio Gómez Montoya "han querido descalificar" estas manifestaciones, lo que motivó un largo aplauso desde la bancada popular.

En su turno de réplica, Simancas se limitó a pedir a la presidenta regional "en materia de igualdad de género menos retórica demagógica y más elevación del presupuesto de la Consejería de la Mujer". "Y tenga usted un Gobierno paritario, como el de José Luis Rodríguez Zapatero --reclamó--, eso no es demagogia, un Gobierno paritario".

Aguirre volvió a tomar la palabra para lanzar una advertencia al líder de la oposición. "Si no lo condena, es porque está respaldando lo que dice esa nota de prensa, que es que hemos elegido a nuestra candidata, a la persona que ganó las elecciones en Leganés por una foto de su cuerpo", afirmó la presidenta.

A partir de ese momento, varios miembros del Ejecutivo autonómico y del Grupo Popular aprovecharon sus intervenciones para censurar la actitud de Simancas y Gómez Montoya, a los que algunas diputadas del PP lanzaron gritos de "machistas". Mientras tanto, la presidenta de la Cámara, Concepción Dancausa, trataba infructuosamente de que los parlamentarios se atuvieran a la cuestión de sus respectivas preguntas.

APELACIÓN A LAS DIPUTADAS DE PSOE E IU

La diputada Gádor Ongil tomó el relevo de Aguirre en la crítica a los dirigentes socialistas. "Como mujer me avergüenza que las diputadas del PSOE e IU no se hayan sumado a la condena cuando han sido beligerantes en otras ocasiones", señaló. El también popular o José Cabrera lamentó "compartir hemiciclo con personas que no son dignas de estar aquí", en referencia al candidato socialista en Leganés, que en ese momento no se encontraba en el hemiciclo.

La consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, también aprovechó su pregunta para pedir la retirada de las declaraciones "en el plazo más breve posible". El titular de Sanidad, Manuel Lamela, le secundó para advertir, en la misma línea, que su partido seguirá "rechazando afirmaciones propias de republicas bananeras".

En la misma línea, el diputado Rafael Pastor llegó incluso a pedir la "dimisión" de Gómez Montoya. Javier Moreno, también del PP, tildó de "machista" no sólo a Simancas, sino también al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, a la que se refirió en una pregunta sobre esta cuestión. Su compañera Pilar Liébana expresó su "repulsión" por lo que calificó como "una agresión" a la portavoz del PP de Leganés.

RIFIRRAFE ENTRE GÜEMES Y MANZANO

El punto culminante del rifirrafe lo protagonizaron la portavoz de Mujer del PSOE, Maribel Manzano, y el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, a cuenta de una pregunta sobre el Plan de Acción Integral contra la Violencia de Género.

La diputada socialista aseguró que Gómez Montoya "no ha intervenido en ninguno de estos aspectos", en referencia a la nota de prensa, y añadió que los dirigentes del PP "no pueden dar lecciones a nadie porque están siendo cómplices del mayor de los escarnios, manteniendo en su puesto a don Amando de Miguel", asesor del CES que durante una reunión de este órgano preguntó a la directora general de la Mujer si tenía clítoris.

"No es más machista el que lo denuncia, sino el que lo practica", afirmó Manzano, quien se negó a ser utilizada "como florero" y acusó a los populares de extender "una cortina de humo, utilizando a una mujer del PP, para tapar el verdadero problema del Pleno: el del señor Granados, ausente en este momento".

Güemes llegó a calificar la nota de prensa del PSOE de Leganés de "atentado machista" y aseguró no estar sorprendido por "la falta de reflejos" de Simancas "por no condenar la agresión machista". "Pero si tardo dos días en condenar el atentado a la familia de Granados --señaló--. ¿Cuánto va a tardar en condenar la actitud intolerable de su candidato al Ayuntamiento de Leganés?".

BRAGADO PIDE "UNA CONDENA ENÉRGICA"

Mientras tanto, la portavoz del PP en Leganés, Guadalupe Bragado, confesó haber acudido a la Asamblea "con la esperanza de escuchar del propio Simancas unas palabras de disculpa". "Lejos de eso veo que se siguen ratificando en estos ataques machistas y violentos que el PSOE de Leganés está lanzando contra mí", señaló antes de reclamar "una condena enérgica" de las citadas manifestaciones.

"No sé si se dan cuenta que al atacarme a mí atacan a todas las mujeres", dijo Bragado, quien dijo comprender que "en el PSOE se sientan molestos porque una mujer joven lograra la mayoría en las pasadas elecciones municipales". "Si yo soy la candidata del PP es porque así lo quiere mi partido", destacó.

En su opinión, "los comentarios ofensivos que infravaloran a la mujer y que menosprecian nuestra dignidad están haciendo mucho daño. "Es hora de que en esta sociedad del siglo XXI en la que vivimos, todos aunemos esfuerzos por erradicar este tipo de comportamientos", concluyó.