Aguirre reúne hoy al Comité de Dirección de PP de Madrid en el que previsiblemente se analizará el sumario del Gürtel

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 9:30

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, reunirá hoy al Comité de Dirección del partido madrileño que previsiblemente analizará la parte del sumario del caso 'Gürtel' que esta semana se ha dado a conocer y en el que están imputados varios miembros de la formación.

Fuentes populares explicaron a Europa Press que la convocatoria de este Comité no es urgente, ya que estaba previsto que se celebrara desde hace unos días. Sin embargo, ha tenido que retrasarse hasta mañana debido a problemas de agenda.

El Comité de Dirección es el órgano de gestión y coordinación de las tareas ordinarias del partido y se reúne cada 15 días. Está compuesto por el presidente del partido en Madrid, el secretario general, el vicesecretario, los secretarios ejecutivos, el presidente del Comité Electoral regional, el presidente del Comité de Derechos y Garantías, el presidente del Comité de afiliaciones, el tesorero regional, el presidente de Nuevas Generaciones, el portavoz de la Asamblea y cualquier afiliado que determine el presidente autonómico de la formación.

Esta reunión se producirá un día después de que Aguirre anunciara que los tres parlamentarios imputados en la trama, Alfonso Bosch, Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco, abandonan el Grupo Parlamentario Popular, pero han optado por no renunciar a su acta de diputado. Según Aguirre, los implicados han tomado esta decisión para "no perjudicar al partido".

Según establece el Reglamento de la Asamblea de Madrid, de 1997, al abandonar el Grupo Parlamentario Popular, López Viejo, Martín Vasco y Bosch pasarían al grupo mixto durante el tiempo que reste de Legislatura. Sin embargo, el artículo 43 establece que para ello estos parlamentarios deberían comunicar expresamente en el Registro su decisión de pasar a este grupo, con el fin de informar a la Mesa y a la Junta de Portavoces.

"La incorporación de los diputados al Grupo Mixto será formalmente declarada por la Mesa", señala el Reglamento de la Cámara, en el que no consta la figura del 'diputado no adscrito', que existe en otros parlamentos. En este caso, serán diputados electos y por ser menos de cinco parlamentarios no pueden constituir un grupo parlamentario propio. Por lo tanto, no tendrán derecho a formar parte de los órganos de la cámara ni participar en las comisiones, pero sí mantendrán sus derecho a voto en los plenos.

Los ex alcades de Boadilla, Arturo González Panero, y Pozuelo, Jesús Sepúlveda, también imputados en el caso, han abandonado su condición de concejales.