Aguirre tacha de "absurda" la política del nacionalismo gallego que "impone los corsés del particularismo antiespañol"

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 20:57

VIGO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, calificó hoy de "absurdas" las políticas nacionalistas en Galicia que, en su opinión, "imponen a un pueblo universal, como es el gallego, los corsés del particularismo antiespañol".

"La exaltación del nacionalismo conduce a sociedades más cerradas, menos libres y con menos oportunidades", manifestó durante su intervención en un almuerzo coloquio organizado por el Club Financiero de Vigo, en la que repasó las políticas socioeconómicas de Madrid ante un centenar de asistentes.

Según Esperanza Aguirre, "en el arte de buscar y crear oportunidades, los gallegos son maestros y han sido la medida de la creatividad del resto de España". "Cuando aún no se hablaba de globalización, los gallegos ya representaban la cultura emprendedora española", apuntó.

Por otra parte, presumió de que la comunidad madrileña sea la segunda de todo España en cuanto a actividad industrial y abogó por generar un "clima de confianza y estabilidad" para acometer inversiones productivas, basado en la "libertad" y la "seguridad jurídica". Además, recordó que el Gobierno que dirige recurrió la Ley del Suelo porque "propone la expropiación para conseguir suelo", algo que calificó como "plan Stalin".

Finalmente, se refirió a la situación del sector de la construcción que dijo negarse a "criminalizar", y explicó que el porcentaje de suelo reservado en Madrid para vivienda protegida es del 50 por ciento. "Pero hay que matizar qué es vivienda protegida", apunto, ya que en el caso de la comunidad madrileña se incluyen en este concepto tanto las viviendas de alquiler con opción de compra como las libres a precio asequible.