Aguirre visita sin incidentes el Hospital del Tajo y con la ausencia del alcalde socialista de Aranjuez

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 16:13

El alcalde de Aranjuez ha lamentado que la presidenta "haga electoralismo" con la apertura del hospital

ARANJUEZ, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, visitó hoy sin ningún tipo de incidentes el Hospital del Tajo, después de que en un principio se suspendiera la convocatoria por temor a que se repitiesen los hechos del viernes pasado, donde el consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, y el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, fueron increpados por un grupo de manifestantes en la visita del Hospital Infanta Cristina, en Parla.

La ausencia del alcalde de la localidad, el socialista Jesús Dionisio, mostró la otra cara de la visita de la presidenta de la región, acompañada en esta ocasión también por Güemes y Granados, que supuso que el primer edil estaría "obedeciendo órdenes" y por lo tanto, no se había podido personar en el lugar.

Por su parte, Dionisio Ballesteros, lamentó que la presidenta haya hecho "electoralismo" con la apertura de hoy del hospital y aseguró que la anunciada suspensión de la visita de Aguirre, ante la posibilidad de recibir agresiones como las acaecidas en el hospital de Parla, no buscaba evitar tensiones ciudadanas. "No venía porque no podía, y ahora que puede, no debería venir buscando provocaciones", señaló el primer edil.

DAR A LUZ EN ARANJUEZ

Durante la visita al hospital, Aguirre destacó la importancia de que en "un breve espacio de tiempo" puedan nacer niños en Aranjuez y señaló que las nuevas instalaciones que estarán al alcance de los ribereños, están dotadas con "las últimas tecnologías". En concreto, el Hospital del Tajo está capacitado para albergar entre 700 y 1.000 alumbramientos por año, y en el ámbito de la neonatología, cuenta con seis puestos de cuidados mínimos e intermedios, y, en Urgencias, con atención continuada.

Este equipamiento permitirá a los habitantes de Aranjuez y de sus cuatro municipios de influencia (Colmenar de Oreja, Villaconejos, Chinchón y Valdelaguna) alumbrar a sus hijos sin tener que desplazarse hasta el Hospital 12 de Octubre, a 30 kilómetros de distancia.

El nuevo centro, que prestará atención sanitaria a casi 70.000 vecinos de la zona, acogerá a un total de 222 sanitarios: 50 médicos, 86 enfermeras, 59 auxiliares de Enfermería y 27 técnicos.

El hospital cuenta con 98 camas en habitaciones individuales, cuatro quirófanos, 28 consultas, 25 gabinetes de exploración, seis puestos de atención Hospital de día médico, siete puestos de adaptación al medio y tres unidades de reanimación post-anestesia. La UCI cuenta con ocho unidades, dos de ellas para pacientes que requieran de aislamiento.

En la cartera de Radiología, está dotado de una sala para ecografías, otra para mamografías, dos de rayos digital, una de rayos para el aparato digestivo, un TAC, y un equipo radioquirúrgico. En el servicio de Urgencias cuenta con 14 boxes de atención urgente, y diez puestos de observación. Asimismo, cuenta con nueve unidades dediálisis.

El Hospital del Tajo, cuyo proyecto ha supuesto una inversión de 58 millones de euros, cuenta también con la innovación y los avances en la gestión de la informatización, ya que es un "hospital sin papeles" donde la asistencia sanitaria se realiza mediante sistemas integrados en red aprovechando la conectividad. De este modo todas las pruebas y las historias clínicas están accesibles para cualquier médico, sea cual sea su especialidad evitándose la pérdida de informes y pruebas.

PRIMERAS CONSULTAS

La puesta en marcha del hospital se produjo hoy a las 8.00 horas cuando la primera paciente, Josefa Manrique, acudió a la consulta de Cardiología. El gerente del hospital, Rodolfo Antuña, que aseguró que el Hospital del Tajo va a suponer "más comodidad para la gente de Aranjuez, fue el encargado de dar la bienvenida a Josefa y entregarle un ramo de flores.

La apertura del hospital se hará de forma gradual y ordenada con un plan de las actividades asistenciales y de apoyo. Se comenzará por las Consultas externas y pruebas funcionales, Medicina interna, Cardiología y Aparato digestivo, y posteriormente, vendrán la Cirugía Mayor Ambulatoria, la UCI y el Hospital de día.

Más adelante será el turno de las Consultas quirúrgicas, Traumatología, Rehabilitación, Cirugía General y Oftalmología, hospitalización, obstetricia y Pediatría y, finalmente, el Hospital del Tajo funcionará a pleno rendimiento el próximo 20 de abril cuando se abra el servicio de urgencias.