23 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

Aído anuncia una Ley de Igualdad de Trato con la que España será "referente internacional" en ampliación de derechos

Aído anuncia una Ley de Igualdad de Trato con la que España será "referente internacional" en ampliación de derechos
EP
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anunció que su departamento impulsará una nueva Ley de Igualdad de Trato con lo que España se "consolidará como un referente internacional en la ampliación de derechos de ciudadanía".

   Así lo adelantó la titular del Ministerio durante su intervención en la apertura del Comité Federal que Juventudes Socialistas que se celebró el sábado y a la que asistió también el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

   Aído también recalcó que esta iniciativa sigue la línea emprendida por el actual Gobierno de ampliar los derechos y libertades de los ciudadanos, detallando que la normativa se combinará tanto con la Ley Integral de Violencia de Género con la de igualdad efectiva entre el hombre y la mujer.

   En su intervención ante los jóvenes socialistas, la ministra también se congratuló por la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el contenido de la Ley de Violencia de Género, recordando además que la misma fue aprobada unánimemente por todos los grupos parlamentarios en las Cortes Generales.

   Asimismo aprovechó el comité socialista para instar a los jueces que mantienen recursos contra esta normativa a aplicarla y con ello "garanticen la protección jurídica de la mujer". En este sentido, subrayó que actualmente existen 187 recursos interpuestos contra casos concretos acogidos a esta ley, lo que a su juicio supone que existen "187 mujeres sin protección".

   "Tenemos la responsabilidad de trasladar un mensaje claro a la ciudadanía: acabar con la lacra de la violencia de género requiere del compromiso de todos los agentes que interactúan con las mujeres maltratadas: jueces, fiscales, servicios sanitarios y sociales, pero también a amigos y familiares. Sólo desde la unión y utilizando las herramientas del Estado de Derecho podemos acabar con esta lacra social", apostilló.

   También recalcó que la lucha contra la violencia de género requiere la cohesión de todos los colectivos y sectores sociales, y solicitó a los jóvenes del partido que sigan colaborando en evitar cualquier tipo de discriminación tal y como preconiza el ideario socialista.

   "Los jóvenes trabajamos en un compromiso de ciudadanía para que el género, la edad, la orientación sexual o religiosa, así como la discapacidad, dejen de ser elementos de discriminación", precisó la ministra.

   SEGUIR TRABAJANDO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD

   Ante el auditorio, la ministra aseguró que aunque en materia de empleo femenino se han logrado "cotas históricas" de ocupación en los últimos cuatro años, reiteró el esfuerzo que debe seguir realizando tanto el partido y el Gobierno en esta materia para dejar que la temporalidad o precariedad laboral "tenga el rostro de mujer".

   En políticas de juventud, Aído recalcó entre los retos futuros de esta legislatura la subida del salario mínimo interprofesional, incrementar la cuantía de las pensiones y el número de beneficiarios, facilitar la protección social a los trabajadores autónomos, acabar con la 'brecha tecnológica y atender a las personas dependientes.

   Finalmente, reiteró que la actual legislatura se centrará en conseguir la reactivación económica, la reforma constitucional y de la justicia, la lucha contra el terrorismo, la inmigración, entre otras materias.

   OTROS PARTIDOS MÁS PREOCUPADO POR LA "SUBASTA DE SILLONES"

   No obstante, y a pesar de que estos objetivos haya que impulsarlos bajo "circunstancias difíciles" como la "caída de la construcción" o la desacelarición económica, la titular del Ministerio de Igualdad aseguró que el PSOE es un partido fuerte y el único capaz de asumir estos retos, ya que en su opinión otras fuerzas políticas como el PP "están demasiado preocupados por la subasta de sillones y le resta mucho tiempo para preocuparse en los problemas reales de los ciudadanos".

   "Somos un partido fuerte, me atrevería a decir que más fuerte que nunca, y los adversarios políticos está muy débiles, casi me atrevería a decir que están más débiles que nunca", enfatizó Aído quien a continuación detalló que la situación del PSOE se debe al liderazgo "sólido" de Zapatero y a la labor dentro del partido de Blanco.